,

BID reduce a 1,1% la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe

BID reduce a 1,1% la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe
La iniciativa que modificaría la ley de Contrataciones Públicas, asimismo incluye la inhabilitación de empresas con acuerdos de colaboración o que hayan confesado delitos. Foto: AFP.

También explicó que las “tensiones comerciales” entre Estados Unidos y China podrían afectar a las economías de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo la previsión de crecimiento para América Latina de 1,4% a 1,1%, informó el economista jefe Eric Parrado, en el marco de su 60ª Asamblea Anual de Gobernadores del organismo que se celebra en Ecuador.

“En marzo teníamos una taza de crecimiento para la región de 1,4% y hoy día estamos hablando de una proyección para el 2019 de 1,1%”, aseguró Parrado en una rueda de prensa realizada en el puerto de Guayaquil (suroeste), sede del encuentro del BID.

Parrado atribuyó la reducción a la expectativa que existe en cuanto a un “crecimiento menor” de países como Argentina, Brasil, México. También explicó que las “tensiones comerciales” entre Estados Unidos y China podrían afectar a las economías de América Latina y el Caribe.

Un “crecimiento menor tanto en Estados Unidos como en China podría tener un impacto significativo de reducción de crecimiento” en la región, apuntó Parrado.

El economista jefe del BID consideró que América Latina y el Caribe no tienen aún la resiliencia para enfrentar los golpes externos que afectan sus economías.

“Estamos con un crecimiento moderado para la región pero además a esto se suman los riesgos de shocks externos”, añadió.

Parrado recordó que la región enfrenta el reto de atender a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en su país. De acuerdo con la ONU, cuatro millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015.

La migración venezolana “significa un desafío importante para los países que están acogiendo esta inmigración en el corto plazo porque significa un aumento en el gasto fiscal”, señaló al recordar que los países más afectados son los limítrofes con Venezuela.

Ecuador, por ejemplo, destina unos 500 millones de dólares anuales para atender a los migrantes, según indicó la víspera su presidente, Lenín Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *