El Ministerio de Salud refuerza la vacunación gratuita con esta remesa, porque la enfermedad ha causado la muerte a 34 personas a nivel nacional.
Tal como anunció el Ministerio de Salud, este miércoles fue descargada en Panamá la carga con 500 mil dosis de vacunas para reforzar la prevención contra la influenza.
Al anochecer de este 17 de julio, un avión de Iberia aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con esta carga gestionada con la Organización Panamericana de la Salud y ahora será destinada a la logística para vacunación.
El Ministerio de Salud obtuvo nuevas dosis para cubrir a la población contra el virus AH1N1, que ya ha causado la muerte a 34 pacientes.
Las cinco regiones más afectadas son: la comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Coclé, Panamá Metro y Bocas del Toro.
La instrucción enfatiza en que la vacuna es una de las medidas de prevención para evitar el contagio del virus influenza.
Para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas leves y graves, se recomienda:
1. Lavado frecuente de manos.
2. Práctica de etiqueta respiratoria: taparse la boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o el ángulo interno del antebrazo.
3. Acudir o llevar oportunamente a las instalaciones de salud, en especial si se presentan síntomas o signos, particularmente en niños, como los siguientes:
• Aumento en la frecuencia respiratoria.
• Se le hunden las costillas al respirar.
• Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
• No quiere comer o beber y vomita todo.
• Fiebre superior a 38.5 °C.
• Decaimiento y somnolencia.
• “Ataques” o convulsiones.
4. Distanciamiento social; es decir, quedarse en casa si se inician síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, tos).
5. Cuando acuda a vacunarse o lleve a sus hijos, traiga consigo la tarjeta de vacunación, para ver el esquema y completarlo de ser necesario, así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas.
Si no tiene la tarjeta de vacuna, acuda de igual forma, en la instalación de salud se le dará una sin ningún costo. La vacuna es gratuita.
6. Tratamiento a los casos sospechosos hospitalizados de Infección respiratoria aguda grave por virus influenza según protocolo.