Tribunal turco absuelve a representante de RSF juzgado por "propaganda terrorista"

Tribunal turco absuelve a representante de RSF juzgado por "propaganda terrorista"
La activista de derechos humanos Sebnem Korur Fincanci muestra el signo de la victoria el 17 de julio de 2019 frente al palacio de justicia de Estambul después de que un tribunal de Estambul la absolviera junto con el representante de Turquía de Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros activistas de derechos acusados ​​de hacer "propaganda terrorista" para Los militantes kurdos.. Foto: AFP

“Estas acusaciones deben ser abandonadas”, añadió RSF en su tuit.

Un tribunal turco absolvió el miércoles al representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Turquía, Erol Önderoglu, acusado de “propaganda terrorista” por haber colaborado con un diario prokurdo.

La decisión del juez de absolver a Önderoglu, que no estaba presente en el tribunal, fue celebrada con aplausos en la sala de audiencia, según un corresponsal de la AFP. Önderoglu se enfrentaba a más de 14 años de prisión por haber participado en una campaña de solidaridad con Özgür Gündem, un diario cerrado acusado de vínculos con la rebelión kurda.

El escritor y periodista Ahmet Nesin y la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Sebnem Korur Fincanci, que eran juzgados en el mismo proceso, fueron igualmente absueltos.

Los tres estuvieron detenidos en junio de 2016 una decenas de días antes de ser puestos en libertad condicional durante su  largo juicio, bajo las acusaciones de “propaganda terrorista”, “apología del crimen” e “incitación al crimen”.

El tribunal además juzgó que podían reclamar “una compensación financiera” por los días que estuvieron en detención.

“Estamos profundamente aliviados por la absolución de Erol Önderoglu y sus compañeros. Pero tres años de procedimientos absurdos constituyen ya una forma de castigo”, reaccionó RSF en un tuit.

Önderoglu, que se encuentra actualmente en el extranjero, es objeto de un proceso bajo el mismo cargo de “propaganda terrorista” en otro juicio, que debe abrirse el 7 de noviembre, por haber apoyado a universitarios que firmaron una petición en la que pedían el fin de las operaciones de seguridad en el sureste de mayoría kurda en Turquía.

“Estas acusaciones deben ser abandonadas”, añadió RSF en su tuit.

“La absolución de Erol Onderoglu, representante de @RSF_inter en Turquía procesado por propaganda terrorista desde hace tres años, es una victoria excepcional de la justicia y la libertad de prensa en un país donde ambas son violadas cada día”, celebró por su parte en Twitter el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La detención de Önderoglu en junio de 2016 y los juicios contra él provocaron una ola de protestas en Turquía y en el extranjero.

El régimen islamoconservador del presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo partido está en el poder desde 2002, es acusado de amordazar a la prensa independiente, en particular desde el intento del golpe de Estado del 15 de julio de 2016, seguido de purgas de una magnitud sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *