,

Vicepresidente Carrizo presenta paquete de Reformas Constitucionales a la Asamblea

Vicepresidente Carrizo presenta paquete de Reformas Constitucionales a la Asamblea
El vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo entrega al presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero, el paquete de reformas a la Constitución. Foto: Cortesía.

“Necesitamos una reforma que atienda las transformaciones vitales para la ciudadanía”, aseguró el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presentó este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional el paquete con las sugerencias de reformas a la Constitución Política de Panamá, entregado al Ejecutivo por la Mesa de la Concertación Nacional.

“Necesitamos una reforma que atienda las transformaciones vitales para la ciudadanía, que preserva aquellos títulos constitucionales que son centrales para el correcto funcionamiento de nuestra nación”, dijo el vicepresidente al pleno de la Asamblea.

“Hoy cumplimos nuevamente nuestra palabra, honramos nuestro compromiso con todas y todos los panameños, 16 días es el tiempo que le tomó al buen gobierno cumplir su función para nuestro desarrollo”, resaltó.

El texto, ahora en manos del Ejecutivo tendrá que ser sometido  a debate y enriquecido con los aportes ciudadanos para posteriormente ser sometido a referéndum.

“Agradezco en nombre del buen gobierno, pero también como un panameño más, el esfuerzo y la entrega que la Concertación Nacional para el Desarrollo tuvo, tiene y tendrá en la construcción de un proyecto que refleja los amplios consensos nacionales”, dijo el ministro de la Presidencia.

La propuesta fue recibida por el Ejecutivo en un acto celebrado el lunes pasado, en el Salón Paz del Palacio de las Garzas.

El proyecto, consensuado por 22 sectores de la Concertación Nacional, deja claramente establecida la separación de los tres poderes del Estado: reconocen al Ministerio Público como el ente competente para realizar investigaciones judiciales y crea el Tribunal Constitucional como máximo organismo para interpretar la Constitución Política de la República.

Además, la propuesta robustecerá económicamente los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público, ya que los mismos no serán inferiores, en su conjunto, al 2% del Presupuesto General del Estado.

También, la propuesta incluye temas relacionados a los derechos humanos, la división política del país, derechos, deberes individuales y sociales, cultura, régimen agrario y ambiental.

Además, incluye cambios en la composición de la Asamblea Nacional, los derechos y deberes de los diputados, la formación de las leyes; así como los requisitos para ser Presidente y Vicepresidente de la República, y las funciones de los miembros del Consejo de Gabinete.

El documento incluye el tema de la administración de justicia, los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y cambia el sistema para el nombramiento de los magistrados de esa corporación.

Las modificaciones abordan los regímenes municipales, provinciales y comarcales, la hacienda pública, el presupuesto general del Estado, los servidores públicos y los principios básicos de la administración de personal.

Un grupo de notables integrado por Mario Galindo, Juan Manuel Castulovich, Carlos Bolívar Pedreschi, Juan David Morgan, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Aura Emérita de Villalaz y Hermelindo Ortega, a pedido del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, preparó y redactó el borrador base de las reformas constitucionales, que fue analizado y discutido en el plenario por espacio de más de nueve meses.

El Presidente de la @asambleapa @castillero_me recibe al Ministro de la Presidencia y también Vicepresidente de la República @gabycarrizoj, en demostración de la armónica colaboración existente entre los órganos de Estado. #TuAsamblea pic.twitter.com/rPRjn1GOAb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *