,

Tras el Brexit: Pananá firma acuerdo multilateral con Reino Unido

Tras el Brexit: Pananá firma acuerdo multilateral con Reino Unido
Panamá firma Acuerdo que establece Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica. Foto: Mici.

Al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial total entre Panamá y el Reino Unido alcanzó $89 millones en el año 2018.

Tras el Brexit, el Ministro de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, Ramón E. Martínez, en conjunto con  homólogos de centroamericana y el embajador de Reino Unido en Costa Rica, S.E. Ross Denny, firmaron un acuerdo multilateral en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Este acuerdo es el resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y el mismo reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales con esta nación, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, y que está vigente desde el año 2013, informó el Mici.

Este acuerdo ya fue firmado por los países de la Comunidad Andina que mantienen corrientemente un acuerdo comercial con la Unión Europea (Colombia, Perú y Ecuador, entre otros).

“Este Acuerdo es una réplica técnica del acuerdo actual existente con la Unión Europea, que tiene como objetivo, salvaguardar la estabilidad jurídica, manteniendo el pilar comercial político y de cooperación, recogidos en el existente Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en virtud de la inminente salida de del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como BREXIT”, informó el ministro Martínez.

Al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial total entre Panamá y el Reino Unido alcanzó $89 millones en el año 2018.

El comunicado resalta que a pesar de las exportaciones de Panamá al Reino Unido son modestas, son muy importantes para el sector agropecuario: un 84% corresponden a frutas como el melón, la piña y el banano.  De estas, el banano representa el 56%. El 16% restante de la composición de nuestras exportaciones al Reino Unido un 12% corresponde a productos del mar y el 4% restante otros tipos de productos.

En cuanto a la composición de las importaciones procedentes del Reino Unido, el Mici indicó que  la mitad corresponden a whiskey, autos y medicinas. Mientras que la otra mitad corresponden a una diversidad de productos de los cuales destacan: perfumes, desodorantes, grúas y aparatos de elevación, productos de belleza y aparatos eléctricos.

Agregó que prácticamente, no se importan productos de origen agropecuario del Reino Unido, en el marco del actual acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *