Presidente Cortizo dice que Panamá tendrá una reforma migratoria "consensuada"

Presidente Cortizo dice que Panamá tendrá una reforma migratoria "consensuada"
Persidente Cortizo en reunión con el Ministro del Mida: Foto Laurentino Cortizo/Twitter

El anteproyecto de ley propone la deportación de extranjeros que “manifiesten públicamente ofensas e insultos hacia la nacionalidad panameña” o a los que realicen “directa o indirectamente el ejercicio de una profesión reservada para los nacionales panameños”.

Panamá tendrá una reforma migratoria “consensuada” que permita facilitar el desarrollo del país, manifestó este jueves el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien pidió prudencia ante la ola de xenofobia por un polémico anteproyecto presentado por una diputada oficialista.

“En el caso particular mío yo prefiero que esto se haga a través de la consulta y el diálogo”, declaró Cortizo al canal TVN-2 al ser preguntado por la iniciativa presentada en la Asamblea por la diputada Zulay Rodríguez.

“Nosotros vamos a presentar una propuesta consensuada que ayude al desarrollo del país, al crecimiento económico y al desarrollo social”, añadió Cortizo.

Sin embargo, el mandatario rechazó que vaya a pedirle a su copartidaria del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) que retire su propuesta porque “soy muy respetuoso de la separación de los poderes”, dijo.

El anteproyecto de ley propone la deportación de extranjeros que “manifiesten públicamente ofensas e insultos hacia la nacionalidad panameña” o a los que realicen “directa o indirectamente el ejercicio de una profesión reservada para los nacionales panameños”.

Tras la presentación de esta propuesta, Rodríguez y sus seguidores han lanzado discursos xenófobos contra los migrantes, a los que acusan de insultar y desplazar laboralmente a los panameños y de causar un presunto aumento de la delincuencia.

“Tengamos mucha prudencia, mucho cuidado con los calificativos”, pidió Cortizo.

Daniel Rojas, el presidente de la panameña Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, una de las mayores zonas francas de la región, rechazó las “expresiones despectivas y radicales” porque la colonia extranjera “aporta muchísimo a la economía nacional”.

“Creemos que esta propuesta de ley debe ser consensuada y validada con el sector privado para que sea justa y realista”, indicó Rojas este jueves en un comunicado.

Dirigentes de las principales asociaciones empresariales en Panamá expresaron a la AFP su recelo por la aplicación de una política migratoria restrictiva.

Temen que pueda afectar la economía, las inversiones y la llegada de profesionales con nuevos conocimientos, en un país de servicios que depende del Canal, el comercio y las inversiones extranjeras, y que busca mejorar su imagen internacional.

“Parte de este crecimiento importante que hemos tenido estos últimos años ha sido producto de que han venido extranjeros a Panamá a invertir a gastar, hacer turismo y a consumir”, dijo Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

14 Respuestas
  1. Claro que los empresarios o les combine si se están ahorra do una montaña de dinero en pago e impuestos síndicos

  2. Un amigo me comentó que lo sacaron del proyecto de ampliación en el aeropuerto internacional de Tocumen y están metiendo extranjeros para pagar la mano de obra más barata para no pagar impuestos sindicatos seguros y así te quitan el pan que tanto te merece otro amigos me comentó que en Howard se ganó un contrato de baldosas por 3.500 dólares y unos venezolanos le quitaron el contrato y lo están haciendo por 2.000 dólares vivo en vistalegre de arraijan el martes conversaba con unos amigos sobre el proyecto de ley migratoria y en ese momento fui agredido verbalmente por una persona y le pregunte al dueño de la tienda y me dice que es venezolana hasta cuando vamos a ser humillado por los extranjeros llevo 7 años sin poder tener un trabajo desde que me votaron de la ampliación del canal de Panamá labore sin faltar sufro de epilepsia y es totalmente controlada por mis medicamentos pero el ministerio de trabajo el suntracs defensoría del pueblo abogado del ministerio de trabajo se vendió y nunca puso la demanda y no me podían botar porque hay una ley que le proteje todos los mencionados nunca hicieron lo correcto como manda la ley es muy triste cuando te humillan desde nuestro Panamá como quisiera que lo que escribí pueda llegar a la oficina del ministeri de trabajo al suntracs que nunca me ayudaron defensoría del pueblo y los medios de televisión ya que los 3 canales nacionales ellos me dieron la espalda incluyendo un periodista que muchos lo vemos en grande ALVARO AVARADO en medcon me grita TU NO VES QUE SI TU DENUNCIAS ESTO NUNCA VAS A CONCEGUIR TRABAJO y nunca pude hacer la denuncia por lo ocurrido en la ampliación del canal de Panamá y nunca abrieron investigaciones sobre lo ocurrido quisiera que esto por escrito pueda llegar a la presidencia para nuestro Presidente LAURENTINO COTIZO.
    Para ustedes desde arraijan altos de vista alegre José Manuel Pérez con cédula 4271525 celular 67151467

      1. Dios tenga Misericordia de ti tu sabes si era mal trabajador?

  3. Ya va la mano peluda de la oligarquia a influenciar el anteproyecto migratorio!!! Su finalidad es seguir contratando inmigrantes ilegales cuya mano de obra es baratisima comparada con la nacional, obviando pago de impuestos, seguro social, etc….y ellos NO son xenofobos, pero tratan con los pies a los que NO pueden reclamar, y despedirlos sin preaviso, ni prestaciones!!!

    1. Yo no creo que sea como dices yo llevo 4 años soy extranjero y porque no tenia mi permiso no me daban trabajo a si que trabaje independiente y no le regalo mi mano de habrá a nadie trabajo en ves de ser barato trabajo caro de lo que dicen de los venezolanos no lo dudo q trabajen barato pero que los contraten a si no creo sin permiso yo soy Dominicano no trabajo barato

  4. Estoy 100 porciento de acuerdo con esa reforma migratoria hasta cuando vamos a soportar a esa gente que han venido a comerse el pescado y dejarnos las espinas este es el único pais se larinoamerica quw los extranjeros pueden joder y hacer lo que les venga en gana el sr que dijo que una extranjera lo humillo en publico eso me hunuera pasadk a mi le vuelo los dientes a esa perra maldita para que no siga jodiendo todo ees por culpa de varela y martinelli

  5. Es importante dejar claro que no estamos en contra de los extranjeros, estamos es en desacuardobdel irrespeto e insulto a los nacionales y al País.

    1. Y para los connacionales que nos insultan. 20,000 $ mensual para colaboradores de diputados ( para cada diputado ) Hasta cuando!!

  6. Estoy de acuerdo con que haya una estricta reforma migratoria la gran cantidad de extranjeros ilegales de diversas nacionalidades que no pagan impuestos, que han saturado el transporte, haciendo que suban el valor de los alquileres ocupadando gracias a los empresarios plazas de trabajo que por ley le pertenece al nacional, realizando manifestaciones porque no protestaron en su pais para hacer que las leyes de sus gobiernos en cuanto a politica públicas se refieren vieneen a joder aqui teniendo que aguantar que hablen mal de Panamá y de los panameños y sin decir la excesiba cantidad de fuga de divisa que manda para sus paises encareciendo mas al nuestro porque ese dinero deberia de fluir aqui. No mas al abuso se debe gobernar para el Panameño y el extranjero que de verdad venga a invertir y traer tecnologia, cuñtuea ciencia educacion. Porque ultimamente lo que ha llegado a este mi Panama es personas sin ningun grado de eduacacion y con un dialecto que desagrada escuchar en cada esquina.

  7. Esotoy de acurdo a 100 % a que se apruebe la reforma migratoria ya basta de insultos e inrespeto de esos extranjeros ya que no se aguanta más y no vamos muy lejos en la educación cuantas plaza de trabajo de los panameño se la han dado a los extranjeros en las escuelas privadas y lo más sarcástico es que cuando va el ministerio de educación los que sacan la cara por las instituciones son los educadores panameños mientras ellos se esconden se disfrazan y sobre todo impartiendo las catedras de español y no les enseñan nada les inventan las notas. Hay que entender que ellos solo estan en los puestos de trabjos solo por recojer su dinero y enviarlos a sus familiares (pero se han preguntado porque no luchan por su pais) slo que no pudieron hacer en su propio pais quieren y lo estan haciendo en nuestro pais) Señor Presidente acuerdese de el taurete que le obsequiaron Panamá es de los panameños las catedras de la educación son de los panameños Basta Ya. Por otro lado que dice este señor sobre la zona libre si uno de los paises que ha dejado a la zona libre en tal situación ha sido Venezuela. Hasta cuando

  8. Ustedes genelalisan encuanto a los extranjeros. Pero que de los que tenemos más de 35 años que hemos dado mucho en este país hemos cumplido con nuestro impuestos seguro social y no al Inadeh podemos entrar reforzar Loque estudiamos aquí en Panamá. Así que les pido a todos ustedes que no generaliesen con todos. Dios me los bendiga ricamente.

  9. Yo soy panameño- tico , mi madre es Costarricense y realmente me parece una falta de sentido comun y humanidad la clase de comentarios y palabras tan poco maduras y llenas de odio y sentimientos que realmente dejasen mucho que desear sobre ustedes por la falta de valores… Si Panamá en algun momento llegase a estar en una crisis nacional y comenzasen a viajar a otros paises buscando trabajos y les dijesen que son unos estupidos y solo viniesen a comer la comida que no es de ustedes por ser extranjeros entonces que hacen? Nada? UFF NO CREO ESO… Asi como hubiesen extranjeros irrespetuosos que estoy deacuerdo colocarles sanciones , hubiesen muchos mas panameños que llegasen a abusar de extranjeros y todo porque estan buscando oportunidades en un pais donde se suponiese existen personas con razonamiento y humanidad… lo unico que dejan notar es la clase de orgullo, egocentrismo, y realmente sentimientos altaneros yde poco respeto y para mi repugnantes formas de pensar,… Que les dejo de experiencia y humildad las difefentes crisis en Panamá en sus cabezas?… creo que nada… Son igual de altaneros que siemprw y sin sentido comun… Yo estoy deacuerdo con las deportaciones a todos aquellos extranjeros que pasados criminales o antecedentes pero no con aquellos que no tuviesen absolutamente nada malo… ellos no tuviesen la culpa de sus cerradas y pateticas formas de pensar y menos de que otros como ellos le hiciesen daño a nacionales, lo unico que demostrase es que son personas generalizadores y sin sentido de separacion de actos…

  10. Y como dice mi madre y yo en parte porque tambien hablase asi ” Vos no sabés las cosas que pasan aquellos que son de otras tierras, las dificultades y dolores… Es demasiado, y muy cruel que los panameños llegasen a pensar que todos somos malos”… Y si es la verdad, Existen muchos panameños malvados y extranjeros tambien entonces porque no le decís nada a un panameño cuando esta maltratando a un extranjero?… Ufff dejáme decir ustedes solo pudiesen entender ese sentimiento cuando estan en otro país… Madurá mas y pensá mas antes de jusgar a todo el mundo como si vos fueses perfecto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *