,

Pérdidas económicas por paro laboral en Puerto de Balboa

Pérdidas económicas por paro laboral en Puerto de Balboa
En días pasados se requirió la presencia policial en el sitio de la protesta. Foto. Twitter

La huelga afectó en forma importante a diversas actividades del complejo logístico de Panamá, el cual impacta la economía del país con un aporte estimado en 4,000 millones de dólares anuales, y puso en riesgo la reputación del país.

Al empresa Hutchinson Ports mediante comunicado señaló que debido a la paro de labore de un grupo de trabajadores se registraron grandes pérdidas.

El pasado 17 de julio  se realizó una huelga en el puerto de Balboa en la ciudad capital, la acción catalogada por la empresa como ilegal.

La huelga afectó en forma importante a diversas actividades del complejo logístico de Panamá, el cual impacta la economía del país con un aporte estimado en 4,000 millones de dólares anuales, y puso en riesgo la reputación del país.

Debido al paro de labores, al menos dos grandes buques que conectaban al Lejano Oriente con puertos de América Latina, y cargaban más de 10,000 contenedores, han tenido que desviarse a otros puertos competidores en países de la región.

La empresa subrayó que todas las compañías panameñas deberían operar bajo la protección de la ley.

Así mismo denunció que sólo en el Puerto de Balboa, un  pequeño grupo de personas ha estado organizando huelgas ilegales en los últimos años; la más reciente fue la de enero pasado. En la situación dada la semana pasada, la administración del puerto admitió que el Gobierno actuó prontamente y ha movilizado a instituciones clave a tiempo y en una forma efectiva, para mitigar los efectos negativos de esta huelga ilegal.

Los panameños en general y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, han sufrido mucho debido al desaceleración de la economía en los últimos años. “Necesitamos aprender de las experiencias que tuvimos en el país con las disputas laborales de los últimos años, que terminaron con consecuencias desastrosas y de largo plazo para la economía, el empleo, y la reputación de Panamá como un lugar seguro para las inversiones”, expresa..

La empresa plasmó en la carta que ha trabajado intensamente y se ha esforzado mucho para ayudar a encontrar una solución a esta situación, dentro del marco de las leyes y en cumplimiento del Código Laboral panameño; se necesita igualmente un compromiso constructivo de todas las partes para que este incidente llegue a su fin, de manera que la ley y el orden puedan ser restablecidos, y que la normalidad pueda regresar a un componente clave de la economía de Panamá.

El comunicado de la empresa se da este 22 de julio, cuando nuevamente se dan protestas en el Puerto de Balboa, según la dirigencia del sindicato de trabajadores, la medida de presión busca exigir a la empresa Panama Ports Company que se siente a negociar la nueva convención colectiva.

2 Respuestas
  1. La verdad que estos sindicatos socialista. Lo único que saben hacer bien es destruir a los países.

  2. Aqui el problema no son ni el sindicato ni la empresa: El gobierno es quien debe arbitrar, juntar a las partes y lograr una solucion /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *