Zulay Rodríguez propone impuesto de 12.5% a remesas de extranjeros

Zulay Rodríguez propone impuesto de 12.5% a remesas de extranjeros
Diputada Zulay Rodríguez. Foto: Archivo

La diputada oficialista, nuevamente, presente una iniciativa que atañe a los extranjeros residentes en Panamá.

La diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez presentó este lunes un nuevo anteproyecto dirigido a los extranjeros que viven y trabajan en Panamá.

Esta vez, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) propone la creación de un impuesto de 12.5% a las remesas que envíen los extranjeros, a sus respectivos países.

“Hay un sinnúmero de remesas que es gravable… son 1763 millones que se trabajan aquí”, expresó la diputada ante el Pleno, sobre el monto que de acuerdo a su iniciativa, salen del país sin que se aplique impuestos.

Añadió, “en este momento estamos sufriendo una gran crisis económica y lo que necesitamos es capital y liquidez”.

Según Rodríguez, si nuevo anteproyecto tiene como objetivo “reactivar” la economía y que “todas las rentas gravadas de personas que trabajan en Panamá y manden este dinero al exterior, sean incluidas en el artículo 695 del Código Fiscal”.

La diputada presentó a principios de este mes, un anteproyecto que establece sanciones para los extranjeros que incurren en irrespeto a los panameños. Dicha iniciativa ha provocado un acalorado debate, porque sus críticos consideran que fomenta la xenofobia.

25 Respuestas
  1. Creo que se debe aplica este impuesto para beneficio de nuestro país.

      1. Y tú crees que realmente ese dinero que se puede recoger de ese impuesto va para el desarrollo del pueblo panameño o para el bolsillo de esos pocos de diputados

  2. Opino que de ser así es mejor que se vayan a otros Países, colombianos venezolanos todo extranjero debe de sacar sus inversiones de Panamá y que sean ellos mismos quienes hagan crecer su casa … hay otros países que desean inversión y dan seguridad… Panamá se ha convertido en un lugar incierto para el inversor que hoy te quieren y otro día te odian … también para aquellos que desean tener familias en Panamá es delicado como tratarán a tus hijos en un futuro cuando existen diputados NAZI capaces de crear leyes de hace 4 décadas fueron las que sembraron tanta discordia entre hermanos… hagan lo correcto y todos huyan con sus cosas y vayan hacer vida en otro lado

    1. Me parese maravilloso este nuevo Impuesto que ayude a levantar la economía de la nación y los extranjeros están sacando miles de millones de dólares de esta nación que paguen imPuestos me párese muy bueno para la nación. Por otro lado existen otros países más grandes y desarrollados como CHILE, CANADÁ ARGENTINA BRASIL, E. U. hay más opción para ir

      1. Ud está anuente que ese impuesto nos lo van a aplicar a los panameños también, verdad?
        Lea la nota especialmente donde dice “todas las rentas gravadas de personas que trabajan en Panamá y manden este dinero al exterior, sean incluidas en el artículo 695 del Código Fiscal”. “Personas que trabajan en Panamá”, no dice EXTRANJEROS que trabajan en Panamá.
        Adicional, qué pasa con un extranjero que tenga su residencia permanente, que pague impuestos (cosa que muchos panameños no hacen sino mire el talonario de alguien que gane menos de 800 dólares); también lo van a trabar? qué pasa si ud, como panameño, tiene un hijo/familiar/compromiso financiero fuera del país, que necesita enviar dinero para hacerle frente? la ceguera, clientelismo, odio y revanchismo los está llevando por el despeñadero y llevándonos a todos en su materia fecal.
        Lo triste es eso, charlatanes como la “honorable” los usan de tontos útiles a uds y les hacen creer que sus iniciativas son para el bien del país y NO, NO ES ASÍ; ella lo único que está buscando es que se recoja más dinero PARA ROBÁRSELO en planillas, donaciones a ong´s presididas por ella, en exoneraciones, en fin, en SINVERGUENZURAS
        los extranjeros son el medio/pretexto/conejillo de indias para conseguir lo que verdaderamente quieren que es IMPUNIDAD, NO RENDIR CUENTAS Y SEGUIR ROBÁNDONOS LA VIDA
        Lástima que uds no logren darse cuenta de eso y cuando lo hagan, vamos a estar hasta la tusa TODOS, no solamente los tontos como uds que se dejaron manipular.

  3. Ésta mujer es una basura política que busca desviar la atención del verdadero problema que es la corrupción galopante que reina en Panamá. Siga colando el mosquito y sigan dejando pasar al Camello….

  4. Cuál será el próximo pote de humo despues que se le acabe el circo de los extranjeros para no rendir cuenta sobre los más de 126MILLONES de $ que de se dieron a los diputados en el quinquenio pasado y sobre los casi 90MILLONES que se repartirán en este por concepto de planillas???

  5. Debe promover una ley que le cobre un 100% a sus colegas de la Asamblea, que tan cerca los tiene y no.los ve, de los millones que roban. Ah, pero no me di cuenta que ese dinero se queda en Panamá. La mierda que en casa.

  6. Porqué no promueve una ley que le quite a sus colegas de la Asamblea, que tan cerca los tiene y conoce muy buen, todo lo que han robado y siguen robando que asciende a muchos millones. Perdón, me equivoqué, esa pláta no sale del.país, ese no es el objetivo.

  7. Estoy en apoyo a regulación migratoria y el respeto mutuo entre panameños y extranjeros . Considero que los impuestos no deben extralimitarse, ya que es un arma de doble filo porque podemos recaudar y perder inversionistas.
    Trabajemos esta regulación con un espíritu conciliador y con la disposición de buena negociación a beneficios de ambas partes.

    Recordemos que hoy nuestra nación es receptora de muchos extranjeros que se han visto obligados a salir de sus tierras pero nadie nos garantiza que nosotros no pasemos por estas mismas necesidades.
    Recordemos caso Noriega, gracias a Dios fue corto pero panameños tuvieron que emigrar por situaciones no planificadas.

    Admiro y respeto a la Diputada Zulay y Dios otorgue la sabiduría para encontrar ese punto favorable en esta propuesta.

  8. Perfecto, excelente que le cobren a esas remesas de dinero que van para afuera de nuestro país porque se van al año muchísimos millones

  9. Buenos días, a todos panameños y extranjeros yo pienso que lo mejor es revisar la ley y modificar los puntos que requieren modificar. Yo recuerdo q Panamá a crecido hace mucho y no a cido gracias a los extranjeros venezolanos y los negocios la mayoria de negocios extranjeros tienen es extranjeros de colaborador no a panameños . Yo declaro renta y pago el 7% y el 10%, cuando me toca y soy panameña y lo tengo q seguir pagando y muchos panameños mas y porque ellos no lo pueden pagar. Son inrespetuoso y altaneros hablan de educación y no la veo el respeto es Educación dice esa persona ( Basura a la diputada ) yo ella lo, (a) mando a su pais.

    1. Quien le Dijo a Usted que no se paga, $$$por Los envios,. Logico que si Se paga, impuestos Hasta por 10$ de envios o Mas se oaga Dependi ndo de cuanta sea la Cantidad, Quienes quieren Rovar, son los que tienen Grandes puestos Politicos, Viven de las Inversiones del Extrangero,. Y a costillas de ellos.

  10. Estoy de acuerdo que se le aplique un impuesto, pero que se utilice de la mejor manera, salud y educación para sacar a todos esos niños de las calles, se lo agradeceremos mucho.

  11. Ojala se apruebe esa ley del impuesto
    Aclaremos a VENEZUELA no se puede enviar ni transferir dinero (remesas) ya que el gobierno de CHAVES eliminó toda conexión internacional entre BANCOS entre VENEZUELA y países extranjeros. Por ende no le AFECTARÍA AL VENEZOLANO…
    Por otro la PANAMA RECIBE aproximadamente 500.000.000 en remesa gracias a los PANAMEÑOS QUE ESTAN EN USA, ESPAÑA ETC y si aprueban ese porcentaje EN EL EXTRANJERO SERAN RECIPROCOS con los panameños en sus remesas hacia Panama…..

  12. Excelente propuesta.
    Aquellos que dicen que ya están pagando por enviar dinero no se han dado cuenta de lo siguiente:
    1. El pago es por el servicio de envío de dinero que ofrece la empresa.
    2. Los extranjeros usan nuestras escuelas, hospitales y otros servicios de orden público y no pagan impuestos.

  13. Jjjjaajjjjjaa tremenda loca …recojanla e inyectenla jjjjjjaajjaaa

  14. Da pena leer comentarios que apoyan a esta idea descabellada de la diputada, tanto panameños como extranjeros residentes pagan impuestos con el sólo hecho de comprar cualquier articulo en un almacén.
    Porque no mencionan los grandes montos de dinero que se van de todas las empresas que eran panameñas y fueron vendidas a grandes empresas extranjeras, porque no se enfocan en buscar soluciones objetivas para mejorar la salud, educación, seguridad. Tenemos tantos problemas dejados atrás por los otros gobiernos para enfocarse y decir que por los extranjeros estamos así. Analiza quiénes hicieron y modificaron las leyes migratorias para lucrar y hacer dinero pues el gobierno. Esperemos que Dios ilumine la mente de los otros diputados y propongan leyes más positivas que ayuden a nuestro país.

  15. Realmente aquí quien se ha encardo de que la economía este por el piso son la misma política con tanto robo que hacen ahora quieren culpar al extranjero mire la suma es muy fácil 2+2es =4. Estudiemos algo: el extranjero lo poco que gana el 90 por ciento queda aquí. O es que aquí hay un comedor para darles comida a los extranjeros. 1: tienen que hacer su super donde lo compran y donde se queda aquí verdad, 2: pagan alquiler porque que yo sepa aquí no le dan albergue donde pagan ese dinero aquí verdad. 3: donde compran su ropa o cualquier gustó aquí verdad y donde queda el dinero en Panamá. Cuanto creen usted que manda dinero a su país. Otra cosa los que ya tienen a su familia aquí como hijos .aparte estudian aquí como van a enviar el dinero .Por favor no se nesecita ser estudiado para darse cuenta en las cuentas. Porque no dicen mejor que las campañas políticas es un canal para robarnos el dinero . Zulay los está entreteniendo.

  16. ESA LOCA XENOFOBICA NO DEBERIA ESTAR DONDE ESTA. DEBERÍAN LLEVARLA AMARRADA A UN CENTRO PSIQUIATRICO A QUE LE DEN SU MEDICINA.

  17. Es una medida descabellada, puesto que si se aprobara los bancos podrían verse en dificultades ya que los extranjeros que aquí transan pueden retirar su dinero y quebrar los bancos en poco tiempo, acuérdense que cada transacción bancaria paga un impuesto, aumentarlo es insensato ya que los demás países podrían aplicarle la misma norma a los panameños en el exterior. Este gobierno tiene que hacer leyes que atraigan capital extranjero, solo así se puede reactivar la economía y trabajando todos el país se beneficia automáticamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *