,

Alcaldía de Panamá busca alternativa a los parquímetros

Alcaldía de Panamá busca alternativa a los parquímetros
Parquímetros vandalizados. Foto: Municipio de Panamá.

De los mil 494 aparatos tragamonedas instalados en la ciudad capital solo 200 están activos. La mayoría fueron vandalizados, aseguró el Municipio de Panamá.

El Municipio de Panamá informó este martes que analiza cuál será el futuro del sistema de estacionómetros o parquímetros y las alternativas al actual modelo, dado que los existentes han sido asaltados y vandalizados por orates y delincuentes comunes.

La mesa de trabajo que analiza el tema está compuesta por el alcalde del distrito capital José Luis Fábrega, sus consultores y los direcciones de Tesorería y Administración Tributaria.

Bolívar Quijada, jefe del Departamento de Estacionómetros, explicó que en los últimos seis meses la situación de estos aparatos captadores de monedas en áreas de estacionamiento ha ido agravándose, al punto de que de mil 494 que se hallaban en servicio, solo quedan unos 200 brindando el servicio.

Los aparatos se encuentran ubicados en siete céntricos sectores del área metropolitana, pero últimamente en Calidonia, Perejil, Calle 25 Este, Avenida Cuba y otros han sufrido la acción de los malhechores que no solo los violentan para hurtar el dinero captado, sino que los destruyen para robar el metal y venderlo.

Agrega Quijada que su departamento buscó el apoyo de los agentes de Vigilancia Municipal y la Policía Nacional, así como de la Fiscalía Anticorrupción, y se patrulló el área entre la medianoche y las 5:00 de la madrugada, horario en el que los delincuentes hacen de las suyas, lográndose la captura de varios de ellos.

No obstante, narra el funcionario que una vez llevados ante el Juez de Justicia y Paz, solo se les multaba y devolvía a la calle; en otros casos, se les ordenaba enviarlos a tratamiento psicológico para su rehabilitación, por lo que muy pronto se les veía nuevamente en las calles destruyendo más y más parquímetros.

Quijada plantea que esta conducta desmoraliza a los agentes del orden público, toda vez que el proceso para judicializar al acusado  en plena flagrancia rompiendo un artefacto es engorroso, y de no hacerlo con premura pueden vencerse los términos judiciales y el caso pierde validez, y concluye dejando en libertad al delincuente.

Las pérdidas sufridas por el Municipio de Panamá son significativas. Cada aparato tenía, al inicio de la pasada administración, un valor de mil 295.00 dólares. Al 30 de junio de este año, el 53% del parque de parquímetros había sido vandalizado; el 10% robado; otro 10% se mantenía en registro y solo un 27% seguía brindando el servicio.

Abordado sobre su mantenimiento, explicó que es difícil realizarlo, porque la filial de la empresa contratada para brindarle mantenimiento y proveerlos de repuestos dejó de operar en Panamá. En ese escenario, el taller de mantenimiento del Municipio de Panamá carece de refacciones y es poco lo que puede hacerse para rehabilitar los aparatos destruidos.

Finalmente, el jefe de Estacionómetros precisa que la tendencia a inutilizar y apropiarse del aparato para comercializarlo ilegalmente va en aumento. Vía España, el sector más respetado por los antisociales nocturnos, ya refleja signos de violencia en sus parquímetros. Lo más irónico, comentó Quijada, es que lo más que pueden robarle a un instrumento de estos son 15.00 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *