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Líneas navieras están desviando su carga por paro en puerto de Balboa

Líneas navieras están desviando su carga por paro en puerto de Balboa
La terminal de PPC, en el Pacífico, permite conectar los principales servicios en línea desde el lejano Oriente y América del Norte, hacia las costas oeste de América del Sur, Central y el Caribe.

Según PPC, una de las líneas navieras más grandes del mundo está preocupada por la interrupción negativa que está causando la paralización ilegal en las operaciones portuarias.

La empresa Hutchinson Ports,  a través de un comunicado señaló que pese intentos de colaboración de Panama Ports Company en la mesa de negociación, liderada por el Ministerio de Trabajo, para restablecer la operación del Puerto de Balboa, un grupo de trabajadores afiliados a un sindicato, ha prolongado las acciones de huelga.

La compañía expresó que pese a que se continúa con las operaciones portuarias y el servicio a sus clientes, las demoras causadas por la paralización (que la compañía considera ilegal) y  la labor de los trabajadores que no apoyan esta medida de fuerza, están teniendo un impacto negativo en la compañía y en la reputación del país como un destino logístico clave para el comercio global.

Según PPC, una de las líneas navieras más grandes del mundo está preocupada por la interrupción negativa que está causando la paralización ilegal en las operaciones portuarias y, por esto, está considerando desviar su carga a otros puertos en la región. “Ya hemos visto que al menos dos barcos que transportan más de 10,000 contenedores se han desviado a otros destinos portuarios en las Américas, lo que ha producido pérdidas no solo en el Puerto de Balboa, sino también en el centro logístico panameño”, dijo Edgar Pineda, Representante de Hutchison Ports PPC. “Panamá ha invertido mucho esfuerzo y recursos para convertirse en un centro logístico de renombre mundial. Acciones como estas son perjudiciales para nuestra posición internacional y nuestra competitividad”, expresó el Sr. Pineda.

La compañía también menciona su preocupación por las condiciones de la carga refrigerada, que tiene una vida útil más corta que las mercancías secas. “Los retrasos en el manejo de carga refrigerada, ya sean alimentos o medicamentos, pueden tener un efecto negativo en la integridad de la mercancía, ya que la vida útil de los productos generalmente toma en cuenta una operación portuaria normal cuyos tiempos de manejo de carga se pronostican con precisión”, dijo el ejecutivo de Hutchison Ports PPC.

 “Es importante seguir contando con el apoyo de las autoridades en los esfuerzos de mediación para que este grupo minoritario de trabajadores involucrados en estas medidas ilegales, regresen a sus puestos de trabajo y transmitan sus sugerencias, quejas o reclamos a través de los canales y procedimientos adecuados, según lo estipulado en el Código Laboral de Panamá”, expresó el señor Pineda.

Hutchison Ports PPC señala que continuará sus esfuerzos para contribuir a encontrar una solución a esta situación, siguiendo el lineamiento de la ley y de conformidad con el Código del Trabajo. De otra forma, se traducirá en un impacto negativo en la normalidad de las operaciones portuarias, traduciéndose en efectos negativos para la economía panameña y para el Estado.

Se espera el pronunciamiento del sindicato.

Una Respuesta
  1. Yo siempre digo los trabajadores protestan es por algo, sera que estan trabajando mas de lo normal 10 o 12 horas diarias y le quieren paga 8 horas, entonces sientese a la mesa y digan le vamos a pagar su tiempo justo, asi debe ser, pero veo que siempre sale un representante hablar pero no dice el porque de la huelga solo que es ilehal porq es ilegal diga Señor aclare haber como se puede solucionar, todo inversinista quiere ver su rendimiento pero el trabajado quiere estar igual de acuerdo, solo gana el inversienista y el trabajador que se lo lleve el rio soy trabajador de la Zona libre de Colon, conosco eso muyyy bien

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