Procuradora Porcell cuestiona accionar del director de la DIJ

Procuradora Porcell cuestiona accionar del director de la DIJ
Procuradora Kenia Porcell en su despacho. Foto: Cortesía.

La jefe del MP cuestionó el actuar del actual director dela DIJ, Manuel Casitllo. Indicó que ya conoce las leyes debido a su experiencia en otra administración pero, que su proceder ha cortado los canales de comunicación entre fiscalías e investigadores. 

La Procuradora de la Nación reiteró su  denuncia por los cambios  en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que afecta a las fiscalías que llevan casos insignia como Pandeportes, FCC, Juntas Comunales y otros.

Porcell indicó que desde del pasado 8 de julio, con la entrada del nuevo directo de la DIJ,  Manuel Castillo, recibe comunicación de distintos fiscales quienes le expresaron su preocupación por los movimientos.

La misma indicó que un caso puntual con el director de la DIJ, fue que reveló que se emitió una alerta de Interpol por el caso del hurto del Águila Harpía, sin  previa comunicación con la fiscal a cargo del caso, además que la Ley le prohíbe dar información sin autorización.

Porcell indicó que  el director de la DIJ realiza dos cambios del equipo de investigación de la división de delitos contra la Administración Pública.

“El delito insigne que ataca y golpea a la humanidad es la corrupción, porque es la traición del servidor público a la confianza que se le deposita; ese dinero público es el de todos nosotros, por tanto, que venía ocurriendo es de relevancia para el país”,  expresó en TVN.

La jefa del MP indicó en que temas de investigación hay  temas de confiabilidad, tiene que haber conocimientos,  voluntad  y  reserva.

Indicó que se dieron movimientos de personal sin  confirmar al fiscal, pese a lo que establece la Ley. Uno de los movimientos, según Porcell fue enviar a uno de los investigadores de vacaciones, lo que aclara es un derecho; pero existe un vínculo entre fiscal e investigados judicial y podrían haber llegado a un acuerdo en este tema.

Existen dos herramientas jurídicas, La Ley  18 que abarca a toda la Policía  Nacional y la otra,  la Ley 69  de 2007 que crea la DIJ, la cual es especial para los investigadores judiciales y no choca con la anterior, explicó.

La procuradora enfatiza que el Artículo 9 de la Ley que regula la DIJ claramente establece que no se puede mover a funcionarios de sus puestos hasta que no completen su trabajo asignado.
“Esto no es un tema simple como se señala de vacaciones o de cambiar por cambiar. En las investigaciones hay elementos de confiabilidad, capacidad, conocimiento y reserva”, afirmó Porcell.

Reiteró que se deben encausar los canales de comunicación. “Esto no había pasado los cinco años anteriores”, dijo para resaltar que existía colaboración con el director anterior y que, con la designación del actual se han visto interrumpidos”.

“¿Cómo es posible que el actual director de la DIJ, que fue director en 2012- 2014 y que conoce las leyes, esté actuando así? Y lo peor, es que el comunicado dice que quieren tener acceso a la información, eso está prohibido, por eso es que yo estoy  convencida que el director de la DIJ sabía lo que estaba haciendo, ¿por qué?, porque los fiscales se lo informaron por nota y  él continúo actuando así”, subrayó Porcell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *