,

CCIAP: Huelga portuaria incidirá en pérdida de la competitividad de Panamá

CCIAP: Huelga portuaria incidirá en pérdida de la competitividad de Panamá
Sede de la CCIAP. Foto: Cortesía.

CCIAP se pronuncia ante huelga de los trabajadores del sector portuario y manifiesta su preocupación por la competitividad del país.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó este domingo su preocupación por la huelga de los trabajadores en el Puerto de Balboa, afirmando que incidirá negativamente en la competitividad de Panamá, luego de haber trabajado arduamente para posicionarse como hub logístico en la región, logrando captar clientes a nivel mundial.

En ese sentido, el gremio manifestó que “la paralización de labores en dichas áreas estratégicas incidirá en nuestra pérdida de competitividad frente a otros países que la han desarrollado de manera considerable al aprovechar las ventajas derivadas de la ampliación del Canal panameño.

Como una crítica a la Asamblea Nacional de diputados sobre este tema,  manifestó que “sería de esperar que esto fuera comprensible para algunos diputados de la Asamblea Nacional, dedicados ahora a estimular la actitud irresponsable de dirigentes que buscan la promoción del caos, en vez de recomendar el agotamiento de las vías del diálogo conciliador y constructivo para hallar las soluciones que, justamente, pueden reclamar los afectados. El país no olvida la experiencia lamentable dejada por la destrucción de la actividad bananera, a cuenta de la intransigencia”.

“Panamá aguardaba una actitud diferente de todos aquellos que hoy integran el Legislativo. Es decir que, finalmente, dicho órgano asumiera la tarea trascendental de producir leyes beneficiosas para el país, entre éstas, las que modernicen el ordenamiento laboral de cara a las necesidades inmediatas del modelo económico que ha permitido nuestro crecimiento, el cual requiere elementos que incentiven la generación de muchos más y calificados empleos mediante la participación de la inversión privada”, agregó.

Sobre lo anterior, la Cámara instó a las partes a elevar el diálogo y “considerar los nefastos resultados que pudiese acarrear este tipo de situaciones sobre la cadena logística nacional, clave en el desarrollo del país. Además de subrayar la importancia de la seguridad jurídica como condición clave para la llegada de nuevas inversiones generadoras de trabajo, reitera la necesidad de mantener al margen de sobresaltos las actividades mencionadas, al considerarlas vitalmente estratégicas para el país. Poner en riesgo esto es poner en riesgo el futuro de Panamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *