Inicia cosecha de arroz con apoyo estatal

Inicia cosecha de arroz con apoyo estatal
El arroz es el grano de mayor consumo en el país. Foto-. Cortesía.

Para este ciclo agrícola se espera la producción de unas 69 mil hectáreas de arroz a nivel nacional.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inauguró oficialmente la cosecha de arroz del período agrícola 2019 -2020,  acto que tuvo lugar en las parcelas de los agricultores, César Chavarría y Henry Carreño, ubicadas en la comunidad de Canta Gallo de Alanje, Chiriquí.

El arroz es el grano de mayor consumo en el país y su producción genera una gran actividad económica, por eso hemos aprovechado este recorrido por la provincia de Chiriquí para acompañar a los arroceros en esta importante fase del cultivo, enfatizó el ministro Valderrama, al dirigir los primeros pases de la máquina cosechadora, acción que marca el inicio de la denominada “zafra arrocera”.

Dijo que en los primeros días de gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se han tomado importantes decisiones para apoyar al sector arrocero del país, como la extensión del ajuste económico de B/. 7.50 en el precio de venta del quintal de arroz vendido por el productor al molino y la coordinación a nivel de la cadena agroalimentaria de arroz, para evitar las importaciones en período de cosecha.

Para este ciclo agrícola se espera la producción de unas 69 mil hectáreas de arroz a nivel nacional, siendo las provincias de Chiriquí, Coclé, Darién, Panamá, Veraguas y la región de Tonosí en Los Santos las que registran mayor superficie de siembra con la participación de 1,152 productores.

El grano registra un consumo per cápita en el país de 162 libras y un consumo mensual de 682 mil quintales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *