,

Un hombre murió a causa de una amiba comecerebros después de nadar en un lago

Un hombre murió a causa de una amiba comecerebros después de nadar en un lago
Las infecciones de Naegleria fowleri son raras pero mortales. Se sabe de 145 casos de personas infectadas en Estados Unidos de 1962 a 2018; todas excepto cuatro de ellas murieron. FOTO/NYT

Un hombre en Carolina del Norte murió el lunes 22 de julio después de haber nadado en un lago donde se infectó con Naegleria fowleri, un organismo unicelular al que se le conoce como “amiba comecerebros”.

El hombre, Eddie Gray, de 59 años, cayó enfermo después de visitar el Parque Acuático Fantasy Lake en el condado Cumberland el 12 de julio, informó ayer en un comunicado el departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

Las infecciones de Naegleria fowleri son raras pero mortales. Se sabe de 145 casos de personas infectadas en Estados Unidos de 1962 a 2018; todas excepto cuatro de ellas murieron.

La amiba típicamente se encuentra en agua dulce tibia y la mayoría de los casos en  Estados Unidos han sucedido en Florida y Texas.

“La muerte del señor Gray fue trágica  y prematura”, dijo en un comunicado Justin Plummer, un abogado que representa a su patrimonio. “La familia pide privacidad y respeto durante este momento difícil”.

De acuerdo con su obituario, Gray era un miembro activo de la iglesia metodista unida Sedge Garden y disfrutaba de acampar, pescar, cazar, el kayak y las carreras NASCAR.

“Nuestra solidaridad está con la familia y seres queridos”, dijo en un comunicado el epidemiólogo del estado de Carolina del Norte, Zack Moore. “La gente debería saber que este organismo está presente en lagos de agua dulce tibios, ríos y aguas termales en Carolina del Norte, así que hay que estar consciente al nadar o disfrutar de deportes acuáticos”.

Según el departamento de Salud de Carolina del Norte, la Naegleria fowleri “no causa enfermedad si se traga, pero puede ser mortal si sube por la nariz, como pude suceder durante los clavados, el esquí acuático u otras actividades en el agua”.

La mayoría de los afectados han sido niños y adolescentes y más de tres cuartos han sido varones, de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Un par de casos también han sido vinculados a los rinocornios (neti pots), recipientes que se usan para lavar las fosas nasales.

Los síntomas tempranos de la infección pueden incluir náuseas, dolor de cabeza y vómito. La enfermedad avanza con rapidez, lo que la hace difícil de diagnosticar y la mayoría de las personas infectadas mueren en una o dos semanas.

Después de que la Naegleria fowleri entra al  cuerpo por la nariz, puede migrar al cerebro a través del nervio olfatorio. Después puede empezar a destruir el tejido cerebral. El nombre técnico para la infección es meningoencefalitis amebiana primaria.

Para prevenir la infección, las personas que nadan en agua dulce tibia deben intentar limitar la cantidad de agua que entra por su nariz.

“Tápense la nariz, usen clips nasales o mantengan la cabeza por encima del agua al participar en actividades relacionadas con agua dulce tibia” recomendó el departamento de Salud de Carolina del Norte en un comunicado. También recomendó evitar las actividades en el agua cuando los niveles de agua son bajos y las temperaturas del agua son altas, y evitar mover el sedimento en los cuerpos de agua dulce poco profundos.

El departamento agregó: “No hay manera de eliminar esta amiba de los lagos de agua dulce”.

El Parque Acuático Fantasy Lake, centrado en un lago artificial de casi dos hectáreas y medio, no respondió de inmediato a un pedido de comentarios la noche del jueves. Pero un aviso para nadadores en la página web del parque advierte a los visitantes que “hay un bajo nivel de riesgo de Naegleria fowleri al ingresar en agua dulce tibia de cualquier tipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *