Tras doce días de huelga por parte del sindicato de trabajadores de Panama Ports Company, la noche de este lunes ambas partes llegaron a un acuerdo.
Con la firma de un Acta de Mediación Colectiva se puso fin la noche de este lunes, a la huelga de trabajadores del puerto de Balboa, administrado por la empresa Panama Ports Company.
En este acuerdo, el sindicato se compromete a levantar la medida de paro de inmediato y a acatar las vías legales para el reclamo y demandas laborales. También se acordó la instalación de una mesa técnica, que tendrá reuniones el segundo y el último martes de cada mes, con el fin de evaluar los temas que exponga el sindicato sobre la seguridad industrial, operacional y el entorno laboral.
Por su parte, Panama Ports Company y las subcontratistas Serviestiba S.A. y Portuarios y Asociados S.A se comprometieron a no tomar medidas disciplinarias laborales contra los trabajadores que estuvieron en huelga desde el 17 de julio.
Además anunciaron el pago especial de $70.00 al personal operativo que no se presentó a trabajar, por motivo de la huelga. De igual forma, Panama Ports acordó el retiro de un recurso de aclaración de sentencia que mantiene en la Corte Suprema de Justicia, a más tardar el 31 de julio, para permitir que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral continúe con el proceso de la Convención Colectiva.
Otro pago adicional que realizarán está relacionado con la productividad y asistencia en los siguientes 10 días después de culminada la huelga. Este pago discrecional será de $100 a todo el personal operativo, con la condición de que se alcance una media igual o mayor a 25MPH. De conseguir esta productividad, pero sin asistencia perfecta se pagará $85.
Al sellar este acuerdo, Panama Ports agradeció la mediación del Ministerio de Trabajo e indicó que continuará trabajando con autoridades, organizaciones sindicales, dando cumplimiento a las regulaciones establecidas en el Código Laboral y contratos de trabajo.
“A nuestros clientes, cuya confianza es el motor para mantenernos motivados y desafiados para mejorar nuestros servicios y hacer que nuestra organización sea excelente, muchas gracias por su apoyo durante los últimos días”, expresaron a través de un comunicado.
La huelga fue motivo de preocupación para organizaciones empresariales que lamentaron las pérdidas millonarias del sector logístico, tras la paralización del puerto de Balboa.