,

Termina huelga en Panama Ports, no aplicarán medidas disciplinarias a trabajadores

Termina huelga en Panama Ports, no aplicarán medidas disciplinarias a trabajadores
Vista general del Puerto de Balboa. Foto: Twitter.

Tras doce días de huelga por parte del sindicato de trabajadores de Panama Ports Company, la noche de este lunes ambas partes llegaron a un acuerdo.

Con la firma de un Acta de Mediación Colectiva se puso fin la noche de este lunes, a la huelga de trabajadores del puerto de Balboa, administrado por la empresa Panama Ports Company.

En este acuerdo, el sindicato se compromete a levantar la medida de paro de inmediato y a acatar las vías legales para el reclamo y demandas laborales. También se acordó la instalación de una mesa técnica, que tendrá reuniones el segundo y el último martes de cada mes, con el fin de evaluar los temas que exponga el sindicato sobre la seguridad  industrial, operacional y el entorno laboral.

Por su parte, Panama Ports Company y las subcontratistas Serviestiba S.A. y Portuarios y Asociados S.A se comprometieron a no tomar medidas disciplinarias laborales contra los trabajadores que estuvieron en huelga desde el 17 de julio.

Además anunciaron el pago especial de $70.00 al personal operativo que no se presentó a trabajar, por motivo de la huelga. De igual  forma, Panama Ports acordó el retiro de un recurso de aclaración de sentencia que mantiene en la Corte Suprema de Justicia, a más tardar el 31 de julio, para permitir que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral continúe con el proceso de la Convención Colectiva.

Otro pago adicional que realizarán está relacionado con la productividad y asistencia en los siguientes 10 días después de culminada la huelga. Este pago discrecional será de $100 a todo el personal operativo, con la condición de que se alcance una media igual o mayor a 25MPH. De conseguir esta productividad, pero sin asistencia perfecta se pagará $85.

Al sellar este acuerdo, Panama Ports agradeció la mediación del Ministerio de Trabajo e indicó que continuará trabajando con autoridades, organizaciones sindicales, dando cumplimiento a las regulaciones establecidas en el Código Laboral y contratos de trabajo.

“A nuestros clientes, cuya confianza es el motor para mantenernos motivados y desafiados para mejorar nuestros servicios y hacer que nuestra organización sea excelente, muchas gracias por su apoyo durante los últimos días”, expresaron a través de un comunicado.

La huelga fue motivo de preocupación para organizaciones empresariales que lamentaron las pérdidas millonarias del sector logístico, tras la paralización del puerto de Balboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *