En un video amateur difundido por la web de noticias sobre celebridades TMZ, se ve al artista, quien se encontraba en Estocolmo para un concierto de su gira europea, tirar a un joven al suelo y golpearlo.
El rapero estadounidense A$AP Rocky, motivo de una serie de fricciones diplomáticas entre Suecia y Estados Unidos, alegó legítima defensa en la apertura este martes del juicio por violencia en Estocolmo debido a una pelea ocurrida en junio en la capital sueca.
El artista apareció esposado, vestido con una camiseta verde y un pantalón deportivo, y una expresión firme, en una sala de audiencia repleta, en presencia de su madre, Renee Black.
Numerosos medios internacionales, especialmente estadounidenses, cubren el juicio.
A$AP Rocky, de 30 años y cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, fue puesto en detención preventiva el 3 de julio al término de un concierto junto a otras tres personas, una de las cuales fue retirada después de la causa, debido a una pelea ocurrida el 30 de junio en las calles de la capital sueca.
El 5 de julio, un tribunal ordenó su encarcelación alegando que existía “riesgo de fuga” al extranjero.
En un video amateur difundido por la web de noticias sobre celebridades TMZ, se ve al artista, quien se encontraba en Estocolmo para un concierto de su gira europea, tirar a un joven al suelo y golpearlo.
En otros videos publicados en la cuenta de Instagram del rapero, A$AP Rocky pide en varias ocasiones a dos jóvenes que dejen de seguirlo.
A$AP Rocky actuó en “legítima defensa”, declaró su abogado Slobodan Jovicic en la apertura de la audiencia. En cambio, dijo, el rapero “admite haber tirado a la víctima al suelo, pisarle el brazo y darle un puñetazo o empujarle en el hombro”.
La acusación, por su parte, considera que el acto fue voluntario y que “los hechos son constitutivos de un delito pese a los argumentos de la defensa”, justifica la fiscalía.
El juicio comenzó a las 09H30 (07H30 GMT) en el tribunal de Estocolmo y se prolongará hasta el viernes. Junto a la estrella del hip hop comparecen dos miembros de su entorno.
Si los jueces lo declaran culpable, A$AP Rocky se enfrentaría a hasta dos años de prisión y una multa.
– Acusaciones de racismo –
En unas fotos de la víctima tomadas por los investigadores el 30 de junio y difundidas la semana pasada por la prensa sueca se ven profundas heridas en varias partes del cuerpo, aparentemente provocadas por un objeto cortante.
Uno de los dos denunciantes -solo queda uno en el proceso penal- golpeó igualmente a un miembro del entorno del artista y se abrió una investigación paralela, pero la fiscalía abandonó las actuaciones judiciales, afirmando que solo había respondido a la agresión de la que era víctima.
Varios congresistas estadounidenses exhortaron a Suecia a liberar al artista y un exembajador de Estados Unidos en Estocolmo, Mark Brzezinski, hizo saber a mediados de julio que contactó con el ministerio sueco de Relaciones Exteriores y con la Casa Real para denunciar una “injusticia con carácter racial”.
Pero el abogado del rapero neoyorquino desestimó esta acusación afirmando en rueda de prensa que Suecia “no es una sociedad racista”.
– Trump, “decepcionado”-
Desde que fue arrestado, amigos y fans del artista reclaman su liberación y denuncian un “ensañamiento” de la justicia sueca.
Más de 630.000 personas firmaron una petición en línea para pedir la liberación del músico estadounidense.
Y en redes sociales se lanzó recientemente una campaña para animar a los fans del artista a boicotear a marcas suecas como Ikea.
La situación de A$AP Rocky llegó hasta la Casa Blanca, donde Donald Trump se dijo dispuesto a presentarse “personalmente” como garantía de su fianza.
Pero al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, Suecia no dispone de un sistema de liberación bajo fianza y su justicia permite que un acusado quede en detención provisional hasta su juicio.
Cuando se anunció el juicio al artista, el presidente estadounidense expresó su decepción en redes sociales.
“Muy decepcionado con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, por no ser capaz de actuar. Suecia defraudó a nuestra comunidad afroamericana en Estados Unidos. Vi los videos de A$AP Rocky, y era seguido y acosado por agitadores”, escribió Trump en Twitter en referencia a los videos de la agresión.
“Liberen a A$AP Rocky”, exhortó.
Varios responsables políticos suecos respondieron a Trump en defensa de la absoluta independencia del poder judicial del país frente al poder ejecutivo.