México avala extradición de expresidente del Congreso guatemalteco

México avala extradición de expresidente del Congreso guatemalteco
Luis Rabbé. Foto: Internet.

La extradición fue avalada el 8 de mayo pero solo se notificó tras la comunicación entre las cancillerías de ambos países.

México autorizó la extradición del expresidente del Congreso guatemalteco Luis Rabbé, detenido hace un año por su vinculación con un caso de corrupción, informó este miércoles la fiscalía de Guatemala.

“El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concedió la extradición del exdiputado Luis Armando Rabbé Tejada, sindicado (…) por contrataciones irregulares durante su presidencia en el Congreso de la República”, dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (fiscalía).

Agregó que la extradición fue avalada el 8 de mayo pero solo se notificó tras la comunicación entre las cancillerías de ambos países.

Por el momento no existe una fecha estimada para que se concrete el traslado del exdiputado, quien presidió el Congreso guatemalteco entre enero de 2015 y enero de 2016.

El excongresista salió de Guatemala en agosto de 2016 tras perder judicialmente sus fueros como diputado y poco después se le declaró prófugo. Fue arrestado el 23 de julio en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

Rabbé había dicho en una carta que dejaba el país para realizar “entrevistas y reuniones con personas en el extranjero en vista del acoso y persecución política” en su contra por los señalamientos de corrupción.

Según las investigaciones de la fiscalía, el exdiputado es sospechoso de autorizar nombramientos irregulares para integrantes de la junta directiva del Parlamento, pese a que algunos no cumplían con los requisitos para el cargo, y creó al menos 164 plazas ficticias cuyos salarios fueron cobrados mensualmente.

Rabbé también es acusado de haber autorizado la contratación de 42 plazas irregulares para su servicio, de acuerdo con las pesquisas apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU que ha contribuido en la revelación de importantes casos de corrupción y que dejará de funcionar en septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *