,

Ministro del Mef presentó proyecto que modifica la Ley de Contrataciones Públicas

Ministro del Mef presentó proyecto que modifica la Ley de Contrataciones Públicas
El ministro del Economía y Finanzas entrega a la Asamblea el documento con la iniciativa. Foto: Cortesía.

La iniciativa busca robustecer la legislación marco para las compras de bienes y adquisición de servicios en el sector público, aseguró el Mef.

El ministro de Economía y Finanzas (Mef), Héctor Alexander, presentó este miércoles,  ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto que modifica la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula las contrataciones públicas.

El jefe de la cartera del Mef afirmó que, aunque desde su origen esta ley fue objeto de múltiples reformas, aún existen algunas transgresiones al principio de transparencia y debido proceso, lo cual facilitó el uso no racional de los fondos públicos.

Destacó que la actual norma no cuenta con mecanismos que permitan análisis de precios, investigaciones de mercado, denuncias ciudadanas, participación de la sociedad civil y el sector privado, además de la rendición de cuentas, transparencia, la obligatoriedad de contrataciones abiertas la divulgación de la información.

También, la Ley 22 no atiende de forma eficiente las políticas públicas que permitan la mejor distribución de los recursos públicos del país.

El alto funcionario manifestó que la realidad demanda que se robustezca la legislación de compras públicas en aras de construir mayor eficiencia, transparencia y modernizar la institucionalidad.

Para ello, se retrotraen un conjunto de normas de la Ley 22 de 2006 original y se adicionan artículos, “dirigidos a brindar mecanismos de cuentas y participación ciudadana, así como establecer grupos prioritarios en una suerte de política pública que busca fortalecer las empresas panameñas dentro del sistema”, destacó el ministro.

Dijo que se consideraron los avances institucionales y proyecciones del sistema nacional de contrataciones públicas, a fin de crear un sistema más justo que propicie un ambiente de negocios que incremente la cantidad de proponentes en los actos públicos y generen mayores beneficios al Estado.

El ministro Alexander sostuvo que también se creará una normativa que beneficie a los productores panameños, a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las empresas municipales, con las compras menores a nivel nacional que realicen las empresas contratadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *