Asamblea concluye proceso de instalación de sus comisiones de trabajo

Asamblea concluye proceso de instalación de sus comisiones de trabajo
Juramentación del diputado Ricardo Santo Montezuma. Foto: Cortesía.

La última en ser instalada fue la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado Ricardo Santo Montezuma.

La Asamblea Nacional concluyó este jueves el proceso de instalación de sus 15 comisiones permanentes de trabajo, siendo la última en tomar posesión la de Asuntos Indígenas, que preside el diputado Ricardo Santo Montezuma.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, dijo que la Comisión de Asuntos Indígenas es un reconocimiento a la lucha de los pueblos originarios y a sus derechos humanos.

Agregó que hace 24 años el Órgano Legislativo aprobó la creación de esta instancia legislativa y que su primer Presidente fue el legislador, Felipe Serrano.

“En 1995 la nueva Comisión nace como resultado de un proceso de modernización acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo”, acotó el presidente Castillero.

Indicó que se aprobaron además, la Comisión de Ética y Honor Parlamentaria, la Secretaria Técnica adscrita a cada comisión y con asesores multidisciplinarios para fortalecer la técnica legislativa, y darle soporte técnico a los legisladores, como se denominaban en ese entonces, en la elaboración de anteproyectos de ley.

Las palabras de Castillero se dieron en el marco de la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside Ricardo Santo Montezuma, como vicepresidente Abel Becker y secretario, Petita Ayarza.

Montezuma, se refirió a la realidad que viven los pueblos originarios de toda América y Panamá, quienes a traviesan una grave situación social y económica, según reciente estudio del Banco Mundial.

El problema se refleja cuando muchos viven en ciudades en condiciones menos seguras, sostuvo Montezuma, quien aseguró que de acuerdo con el informe del organismo internacional, los originarios pueden tener acceso a los servicios básicos y oportunidades económicas.

Por lo anterior, Montezuma destacó que asume el cargo para establecer el diálogo y el consenso en los diferentes proyectos de ley dirigido a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.

Estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios; el embajador de Bolivia, Pastor Mamani, directores de entidades autónomas y semiautónomas, entre otras distinguidas autoridades y caciques comarcales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *