Gobierno de Cortizo destaca propuestas presentadas a un mes de su instalación

Gobierno de Cortizo destaca propuestas presentadas a un mes de su instalación
El presidente Laurentino Cortizo encabeza los Consejo de Gabinete. Foto/Cortesía

Destacan las reformas a la Constitución Política, la ley de Contratación Pública, la creación del Ministerio de Cultura y la ley de Asociación Público Privadas (APP).

A un mes en el poder, el gobierno de Laurentino “Nito” Cortizo alabó este jueves las iniciativas presentadas ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Mediante un comunicado de prensa destacó las propuestas de las reformas a la Constitución Política, la ley de Contratación Pública, la creación del Ministerio de Cultura y la ley de Asociación Público Privadas (APP), que ahora están pendientes del debate de la Asamblea Nacional en sus respectivos debates para que se conviertan en leyes de la República.

La propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, fue entregada por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo al presidente Cortizo, quien destacó que luego de ser aprobada en Gabinete sería remitida a la Asamblea, para una amplia consulta a fin de mejorarla y tenerla lista para someterlo a la consideración de la población a partir del 2020.

También, se presentó ante la Asamblea el proyecto que modifica la Ley de Contratación Pública, con el objetivo de robustecer la legislación de compras públicas para garantizar mayor eficiencia, transparencia y modernizar la institucionalidad del Estado.

El presidente Cortizo Cohen afirmó  que el objetivo de estas reformas es eliminar la corrupción, los sobrecostos y sobre todo disminuir la discrecionalidad de los servidores públicos, que se ha convertido en un problema en los dos últimos gobiernos”.

El Ejecutivo también aprobó y presentó ante el Órgano Legislativo el proyecto de ley de la Asociación Público Privada, el cual busca incentivar la inversión privada en obras públicas, garantizando mayor competitividad ante el mundo y la consecución de financiamiento.

La propuesta pretende crear un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía como lo contempla el Plan de Acción.

La creación del Ministerio de Cultura fue otra aprobación, que busca de dar mayor presupuesto a la cultura y que los artistas panameños pueden contar con una entidad que los apoya. Este ministerio tendrá una asignación del 1% del presupuesto general del Estado.

Una Respuesta
  1. Importante permitir el presidente Cortizo demuestre que puede hacer cambios urgentes dd desastres dejado por últimos gobiernos.
    Importante también Sr. Presidente designe el personal que atienda prioridades en Volcán-Tierras Altas.
    Urge hace décadas ampliación a 4 carriles de carretera Bugaba a Volcán. No es posible que la región que más produce en este país, nadie haya visionado esta carretera. Atendiendo esto, se desarrollará esta región como debe ser. Agregar también la falta de visión de que Cerro Punta carece de dos elementales infraestructuras: sucursales de bancos e instalaciones de la CSS
    Urge igualmente, ampliar la actual ULAPS a lo que originalmente se acordó con autoridades de la CSS, una policlínica con todos los servicios de salud. Somos una región altamente productiva y la actual ULAPS no llena las expectativas (Río Sereno, Santa Clara, Caizan, Cerro Punta, Bambito, Gariché, Cuesta de Piedra).
    MINSA CAPSI no atiende a cotizantes como debe ser.
    En desacuerdo la unificación.
    Cada entidad atiendiendo su rol: MINSA a no asegudos, CSS a cotizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *