Magistrados del TE se reúnen con Comisión de Gobierno para debatir sobre reformas constitucionales

Magistrados del TE se reúnen con Comisión de Gobierno para debatir sobre reformas constitucionales
Magistrados del TE sostienen reunión con Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Foto Tribunal Electoral

Se discute sobre una boleta donde el panameño no se vea obligado a un simple sí o no, sino que pueda tener una opción.

Los Magistrados del Tribunal Electoral sostuvieron una reunión con Diputados de la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, para discutir proyectos de reformas constitucionales y referéndum.

“Nos motiva el hecho de contar con las recomendaciones y experiencias del TE en materia de modificación a la constitución que tengan que ver con el tema electoral”, indicó el Diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión.

El anteproyecto de reformas a la Constitución, elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional, fueron entregadas al Pleno legislativo por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo el 17 de julio.

“Una boleta donde el panameño no se vea obligado a un simple sí o no, sino que pueda tener una opción. Estamos hablando de una serie de temas que presentó el Ejecutivo a la Asamblea y que en la medida que se haga las consultas surgirán otros temas y eso se tiene que traducir en que el panameño pueda estar bien informado y pueda tomar decisiones”, señaló Ávila a los medios.

El diputado independiente Gabriel Silva, independiente, indicó que ya han iniciado una primera etapa de consultas con la Concertación Nacional y constitucionalistas, y tienen un calendario preliminar de las giras que realizarán a nivel nacional para abordar este tema.

Sobre la boleta para el referéndum, Silva señaló que es preliminar hablar cómo será la misma, ya que todo depende de la cantidad de reformas que se tengan.

Silva detalló que se está trabajando en una plataforma digital para que la ciudadanía opine sobre las reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *