,

Tránsito de buques por Canal de Panamá es "espectacular", dice administrador

Tránsito de buques por Canal de Panamá es "espectacular", dice administrador
"El 50% de los ingresos del Canal de Panamá vienen de su ampliación", señaló Quijano. Foto: AFP.

“Este ha sido un año espectacular en cuanto al movimiento de trafico en tonelaje a través del Canal de Panamá”, señaló Quijano

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, calificó este viernes como “espectacular” el tránsito de buques este año por la vía interocéanica, ampliada en 2016 para triplicar su capacidad de carga, y por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

“Este ha sido un año espectacular en cuanto al movimiento de trafico en tonelaje a través del Canal de Panamá”, señaló Quijano durante la inauguración de un tercer puente sobre la vía.

Los buenos resultados son debido al aumento de buques más grandes que pasan por las nuevas esclusas, que permiten el paso de embarcaciones de hasta 15.000 contenedores, el triple de su capacidad anterior.

“El 50% de los ingresos del Canal de Panamá vienen de su ampliación”, señaló Quijano.

En el último año fiscal (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018), 13.795 buques atravesaron el canal, con la cifra récord de 442,1 millones de toneladas de carga.

El aumento fue particularmente impulsado por el gas licuado de petróleo y gas licuado natural, portacontenedores, naves para químicos y portavehículos.

En el mismo período, la vía recaudó 3.171 millones de dólares, entre peajes y otros servicios, de los que destinó 1.703 millones al tesoro nacional.

Con la ampliación del canal, las autoridades panameñas esperan triplicar en una década la cifra de aportes directos al país.

Estos sobrepasaron “los 3.500 millones (de dólares) solo en dos años”, dijo este viernes el presidente panameño, Laurentino Cortizo, remarcando que es una cifra “muy superior” a lo recibido por Panamá durante la administración estadounidense del canal.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, por la vía de 80 kilómetros han pasado más de un millón de embarcaciones.

Tras recuperar el canal en 1999, Panamá ha ingresado más de 15.000 millones de dólares, ocho veces más que lo aportado por la administración estadounidense en 85 años.

Estados Unidos, Japón y China son los principales usuarios de la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *