Corrieron para decir “Chao” al plástico desechable

Corrieron para decir “Chao” al plástico desechable
Contó con la participación de más de 200 corredores. Foto: Cortesía

La carrera buscó ejemplificar actividades en las que también el pueblo panameño puede desistir del plástico de un solo uso.

La Fundación MarViva expresó que la carrera “#ChaoPlásticoDesechable 5K Race”, promovida por la Embajada de Estados Unidos y Zink. contó con la participación de más de 200 corredores, quienes se dieron cita para disfrutar de un evento en familia.

El mejor tiempo de la carrera lo logró Mathew Castillo, al detener los cronómetros en 17 minutos y 23 segundos (00:17:23). Luego le siguieron en la rama masculina Alfredo Suárez (00:19:49) y Oberh Castillo (00:20:34).

En la rama femenina, Valentina Peña logró el primer lugar y el tercer mejor registro de la carrera con tiempo de 20 minutos y 21 segundos (00:20:21). Detrás se ubicaron Bibiana Galeano (00:26:43) y Maru Reyes (00:26:49).

Los corredores destacaron su interés por luchar por un Panamá libre de plástico desechable.

La carrera desarrollada en 4 de agosto contó con el apoyo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y más de 10 empresas, representó una acción firme para sensibilizar a más panameños a vivir en armonía con el ambiente.

Con el 100% de lo recaudado con la carrera MarViva apoyará su labor de sensibilización sobre los impactos de la contaminación marina por plástico desechable en escuelas del área de influencia donde trabaja. Al mismo tiempo, MarViva afirma que seguirá trabajando en alianza con la Embajada de Estados Unidos en proyectos que contribuyan a modificar los hábitos de consumo y disposición de los desechos que reduzcan el impacto de los plásticos desechables.

El primer análisis global de la producción en masa de plásticos concluye que hasta el año 2015, se habían generado aproximadamente 6,300 millones de toneladas métricas (Mt) de residuos plásticos en el mundo, de los cuales solo un estimado del 9% había sido reciclado, el 12% incinerado y el 79% terminó en vertederos o en el entorno natural. (Según se destaca en el estudio: “Production, use, and fate of all plastics ever made”, de los autores Roland Geyer, Jenna R. Jambeck and Kara Lavender Law).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *