,

Huelga portuaria dejó más de $3 millones en pérdidas

Huelga portuaria dejó más de $3 millones en pérdidas
Vista general del Puerto de Balboa. Foto: Twitter.

El sector logístico marítimo se vio amenazado por la huelga de los trabajadores del Puerto de Balboa. Al menos $3 millones de dólares se han reportado en pérdidas hasta el momento. 

Según cifras de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la huelga de los trabajadores del Puerto de Balboa, administrado por Panama Ports Company (PPC), dejó más de 3 millones de dólares en pérdidas económicas a las empresas navieras.

“Las navieras y empresas que operan y ofrecen servicios en el puerto superaron los $3 millones en pérdidas estas dos semanas’ de huelga, expresó Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá.
La paralización de labores, que inició el pasado 17 de julio y finalizo el 29 del mismo mes, también fue catalogada como ilegal por la empresa Hutchinson Ports, que resaltó las grandes pérdidas.

Para comprender un poco el impactos de la paralización, dieciséis barcos, entre neopanamax y panamax, fueron afectados con costos operativos de hasta 50 mil dólares diarios cada uno.

Las pérdidas era de esperarse, al verse afectado uno de los principales sectores de la economía panameña, tal como lo habían advertido el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, y empresarios del sector público y privado preocupados por las afectaciones a la competitividad.

Vukelja explicó a La Estrella de Panamá, que la pérdida de competitividad y negocio radica en que con este tipo de huelgas el barco se ve obligado a cambiar su ruta hacia otros destinos y puertos de Colombia, Costa Rica y Bahamas y se le incrementa su costo de viaje.

El puerto de Balboa es considerado la principal terminal de transbordo de América Latina, con una capacidad anual de 4 millones de TEU.

Al menos 1,200 trabajadores del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), participaron de la huelga que terminó tras haber logrado un bono especial de 70 dólares.

Debido al paro de labores, al menos dos grandes buques que conectaban al Lejano Oriente con puertos de América Latina, y cargaban más de 10,000 contenedores, se desviaron a otros puertos competidores en países de la región, destacó Hutchinson Ports.

El sector marítimo representa el 32% del PIB nacional, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *