Proyecto de recuperación de playas va unido con el saneamiento

Proyecto de recuperación de playas va unido con el saneamiento
El cronograma de ejecución del proyecto de recuperación de las playas está contemplado para una culminación en septiembre 2022, informó el director de Proyectos Especiales, arquitecto Tomás Sosa.

Es posible que se logren recuperar las playas de la bahía antes de que concluya el plan de saneamiento.

El arquitecto urbanista Tomás Sosa aseguró que en la realización del proyecto de recuperación de la Bahía de Panamá propuesta por el Municipio capital, no habrá que preocuparse por su seguridad, pues va paralelo con el plan de saneamiento de la bahía.

Esto se debe a las dudas surgidas sobre el proyecto de recuperación de las playas de la bahía de Panamá, planteado por el alcalde capitalino, José Luis Fábrega.

Para el profesional del urbanismo insistió en que el plan de saneamiento de la bahía, el cual se ejecuta hace cuatro años, es motor fundamental para nuestro proyecto.

A juicio de Sosa, es posible que se logren recuperar las playas de la bahía antes de que concluya el plan de saneamiento.

“Vamos a coordinar todos el esfuerzo con el Gobierno Central para que este proyecto de saneamiento de la bahía y otros proyectos anexos se ejecuten ”.

Respecto a los sedimentos que se han acumulado por años en el fondo de la bahía, señaló que cuando se construyó el Causeway de Amador se cerró parcialmente el paso a las corrientes marinas, lo que provocó la acumulación de sedimentos. Sin embargo, explicó que ese material se limpia y no tendrá efecto negativo, pues ello es parte de la recuperación. “Todos esos estudios se están ejecutando”, señaló.

Interrogado sobre el relleno que se requerirá para el rescate, dijo que la arena se tomará por succión de bancos de arena, 12 a 15 kilómetros, mar afuera, y se bombeará sobre los tramos ya anunciados, desde el Mercado de Mariscos hasta Paitilla.

Tenemos la ventaja, comentó, de que la costa de la bahía de Panamá no tiene un declive abrupto como el de la vertiente del Caribe, y por el hecho de ser bastante plana y rocosa permitirá que la arena del relleno se asiente de forma conveniente. Periódicamente, ello permitirá hacer las limpiezas necesarias y reponer la poca arena que puedan llevarse las mareas y el oleaje.

El proyecto tendrá un alto impacto turístico y económico en la ciudad y el país, hecho que ya han experimentado otras ciudades donde se ha dado igual situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *