,

AMP: Nave venezolana Aleta Azul fue detenida para inspección

AMP: Nave venezolana Aleta Azul fue detenida para inspección
La AMP detalló que durante la inspección al navío se encontraron incumplimientos de categoría técnica, entre los que mencionaron, están: maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida. Foto/marinetraffic.com

En un comunicado la entidad explicó que el impedimento de zarpe, no está relacionada a ningún otro procedimiento que no sea el cumplimiento de normas internacionales.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aclaró a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), que la nave de pesca de nombre ALETA AZUL, Número OMI 8030245 de nacionalidad venezolana, fue detenida para ser sometida a una detención (impedimento de zarpe) producto de, una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto.

Esto, atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar. En un comunicado la entidad explicó que el impedimento de zarpe, no está relacionada a ningún otro procedimiento que no sea el cumplimiento de normas internacionales.

“Es importante resaltar que esta detención (prohibición de zarpe); no está relacionada a ningún otro procedimiento que no sea el Cumplimiento de Normas Internacionales. Convenio como el de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 1974), el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (MARPOL 1978), la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978, entre otros”, cita la nota de prensa.

La AMP detalló que durante la inspección al navío se encontraron incumplimientos de categoría técnica, entre los que mencionaron, están: maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida.

No obstante, la autoridad marítima resaltó que dichas  deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos de América.

Más temprano la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que  a través de Twitter aseguró que la vía interoceánica había retenido un barco con 25.000 toneladas de “torta de soya” para producción de alimentos que tenía como destino Venezuela. 

Ante la denuncia, el Canal de Panamá posteó en Twitter este mensaje.  “El Canal de Panamá informa que todos los tránsitos programados se realizan con absoluta normalidad y sin contratiempos. Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy”.

Una Respuesta
  1. El barco de la foto parece un barco atunero y no pareciera con capacidad de cargar 25,000 toneladas de torta de soya o de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *