Aprueban resolución sobre procedimiento para consultas de reformas constitucionales

Aprueban resolución sobre procedimiento para consultas de reformas constitucionales
Con la aprobación de Resolución que establece el procedimiento especial para el trámite del Acto Constitucional se abre el período de consulta a la Reforma Constitucional, indicó Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno. Foto/Asamblea Nacional

El proyecto reformatorio debe aprobarse antes que concluya esta legislatura el 31 de octubre.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución que establece el procedimiento especial para el trámite del Acto Constitucional de reforma a la Constitución Política.

Esto, según lo establece el numeral 2 del artículo 313 de la Carta Magna y cuya primera parada será en la provincia de Bocas del Toro.

Dicho procedimiento contempla el período de consultas, debates que deberán ser aprobados en dos legislaturas por mayoría absoluta y la fase de Referéndum.

 En la parte resolutiva, se da trámite al Acto Constitucional del 7 de agosto del 2019, presentado por el Órgano Ejecutivo, y que abre oficialmente el período de consultas en una gira nacional donde se recibirán las opiniones y observaciones de los diferentes sectores de la sociedad.

Este Acto Constitucional, según lo dicta el numeral 2 del artículo 313, requiere de tres debates   como es usual, a diferencia que el primero, correspondiente a la Comisión de Gobierno, se hará en el pleno y podrán participar todos los diputados. El proyecto reformatorio debe aprobarse antes que concluya esta legislatura el 31 de octubre.

Posteriormente, debe ser aprobado, nuevamente, en tres debates en la segunda legislatura que va del 1 de enero al 30 de abril del 2020.

El parlamentario Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, precisó que para esta acción no se contempla la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.

Las giras de consulta popular se inician desde este viernes con la población bocatoreña y el sábado en la provincia de Chiriquí.

Luego de aprobarse el proyecto en las dos legislaturas, la Asamblea Nacional fijará la fecha en que se realizará el referéndum nacional para que la ciudadanía, en general, se pronuncie y deberá establecerse en un periodo no inferior a los tres meses ni superior a los seis meses, contados a partir de la aprobación del proyecto en la segunda legislatura.

La resolución mandata al Tribunal Electoral a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *