Fiscal pide condena "ejemplar" para expresidente panameño Martinelli

Fiscal pide condena "ejemplar" para expresidente panameño Martinelli
Expresidente de la República, Ricardo Martinelli. Foto/Archivo.

La fiscalía pide 21 años de prisión contra el expresidente por los delitos de interceptación de las telecomunicaciones.

El fiscal de la causa contra Ricardo Martinelli por presunto espionaje, Ricaurte González, pidió este jueves en la fase final del juicio una condena “ejemplar” para el exmandatario panameño (2009-2014).

“Pido una condena ejemplar por el rango y nivel de magistratura (de Martinelli) cuando se cometieron estos actos”, señaló González durante la audiencia de alegatos finales.

“Este es el momento de cambiar la historia”, añadió González durante una sesión judicial realizada en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Ciudad de Panamá ante un centenar de personas.

Se trata de la primera vez que un expresidente panameño enfrenta un proceso judicial por una causa penal.

La fiscalía pide 21 años de prisión contra el expresidente por los delitos de interceptación de las telecomunicaciones, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.

González indicó que hay “cuatro testigos que vinculan directamente” al exgobernante con el espionaje político.

Martinelli esta siendo juzgado desde el 12 de marzo por  “pinchar” presuntamente, entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

La fiscalía acusa a Martinelli de crear y liderar “un aparato organizado de poder” al margen del Estado para la “vigilancia y seguimiento de personas” críticas de su gestión.

Dos subalternos del exmandatario que se desempeñaron como directores del Consejo de Seguridad fueron condenados a cuatro años de cárcel por este caso.

“Es una injusticia lo que están haciendo”, gritó Martinelli a su llegada al juzgado.

“Ya hemos escuchado los alegatos de la acusación, nosotros mantenemos nuestra convicción de que debe haber un fallo de inocencia”, dijo a la AFP Carlos Carrillo, uno de los defensores del expresidente.

Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia de su país. Tras pasar un año encarcelado, desde el 12 de junio guarda prisión domiciliaria.

El dirigente siempre ha manifestado que los cargos en su contra son una “persecución política” de su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela.

Una vez que concluya la audiencia de alegatos con intervenciones de la defensa, víctimas y de Martinelli, el Tribunal de Juicio Oral tiene hasta 24 horas para emitir un veredicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *