Transparencia Internacional pide al MP abrir nuevas causas en caso Odebrecht

Transparencia Internacional pide al MP abrir nuevas causas en caso Odebrecht
Odebrecht. Foto/Archivo.

A través de un comunicado, el TI instó al MP a agotar la última instancia ante la Corte Suprema de Justicia en este caso.

Abrir nuevas causas a todos los sujetos involucrados en los esquemas corruptos y corruptores de Odebrecht, durante las tres últimas administraciones gubernamentales, es una de las peticiones hechas por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) al Ministerio Público (MP), sobre la investigación de Odebrecht en Panamá.

Esto,tras la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia de cerrar el tiempo de investigación, del caso que calificaron como el mayor esquema de corrupción en la historia del país.

A través de un comunicado, el TI instó al MP  a agotar la última instancia ante la Corte Suprema de Justicia en este caso.

Además, solicitó al presidente Laurentino Cortizo que cumpla la palabra dada al firmar el #RetoTransparencia2019, e incluirlo entre las acciones prioritarias de su plan de Gobierno, donde se comprometió a: “nombrar magistrados y procuradores independientes sin nexos políticos, de negocios o familiares con le o con algún miembro de su gabinete.

Recientemente, las fiscales del MP Tania Sterling y Ruth Morcillo, ambos fiscales del MP, han manifestado que la entidad que representan aún no ha sido notificada formalmente sobre el contenido del fallo del Segundo Tribunal.

La investigación en Panamá inicia en el  año 2015  bajo el mando del Ministerio Público de Panamá, a través de la fiscalía especial Anticorrupción, y se reabre en enero del 2017  tras firmar acuerdos de colaboración con la empresa Odebrecht  y con Estados Unidos.

Brasil, Estados Unidos, Suiza, Perú, Colombia, México, Argentina, Guatemala, Angola, Mozambique, Venezuela y República Dominicana mantienen abierto el expediente Odebrecht.

La compañía brasileña ha sido uno de los principales contratistas en Panamá. Desde 2005 ha ejecutado 17 proyectos, entre carreteras, autopistas, paseos marítimos, líneas de metro, hidroeléctricas o renovaciones urbanas por un monto aproximado de $10.000 millones.

Odebrecht acordó pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares en 12 años y colaborar con la justicia, en el marco de un acuerdo alcanzado entre las fiscalías de Brasil y Panamá. Este acuerdo establece el pago de la multa, inmunidad para los ejecutivos de Odebrecht en Panamá, revelación del esquema de corrupción utilizado por la compañía así como el nombre de todos los implicados en los actos de corrupción y la posibilidad de seguir contratando con el estado.

En Panamá hay unos 80 imputados, entre ellos los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes habrían recibido unos 56 millones de dólares de Odebrecht para facilitar trámites y otros servicios, según las acusaciones.

Varios de sus exministros también han sido detenidos en relación a la trama. Sin embargo, nadie ha ido aún a juicio por este escándalo que, muchos sospechan, salpica a los tres últimos gobiernos panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *