,

Usuarios de la ZLC reclaman puesta en marcha de la VUT

Usuarios de la ZLC reclaman puesta en marcha de la VUT
Panorámica de la Zona Libre de Colón. Foto/Archivo.

La Junta Directiva de la Zona Libre de Colón aprobó el inicio de las operaciones´de la Ventanilla Única de Trámites hace seis meses y aún no se implementa.

Los usuarios de la Zona Libre de Colón  (ZLC) reclaman que hace seis meses la Junta Directiva de la zona franca  aprobó la implementación del sistema de Ventanilla Única de Trámites (VUT), y todavía no se implementa.

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC indicó que los empresarios llevan más de 30 años esperando por este sistema y luego de su aprobación, aún no está en vigencia.

“Como he manifestado anteriormente, sabemos que existe la voluntad de parte de la Dirección Nacional de Aduanas y la administración del emporio comercial, sin embargo, debemos continuar avanzando con miras a que al fin este sistema esté disponible”, reiteró Rojas.

Agregó que confían en que la nueva administración de la ZLC  tome el liderazgo en este tema y los ayude para poder  seguir avanzando tecnológicamente, “ya que a nivel de la región y mundialmente estamos rezagados en términos de eficiencia tecnológica y automatización”.

Rojas insistió en que  los comerciantes de la zona franca necesitan con urgencia que se modernice el sistema para mejorar su logística de entrega y recibo de carga, reduciendo la burocracia y aumentando la competitividad.

Actualmente los trámites se hacen en la ventanilla de la ZLC, Aduana, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y Ministerio de Salud, (Minsa), además de los requeridos por los puertos, proceso que resta tiempo y competitividad.

El vocero de los empresarios reitera que el sistema VUT ya está vigente en Panamá Pacífico y el sistema naviero, el cual tiene esta tecnología para recibir los barcos, reduciendo seis pasos en uno solo, con la menor cantidad de documentos en papel posible.

Una Respuesta
  1. Que es VUT. Y cuáles son los trámites que ahorras con este nuevo proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *