,

CCIAP solicitará al Observatorio del Sistema Judicial un análisis sobre el caso Pinchazos

CCIAP solicitará al Observatorio del Sistema Judicial un análisis sobre el caso Pinchazos
Fachada de la Cámara de Comercio de Panamá. Foto: CCIAP

Recientes procesos judiciales de alto perfil ponen en evidencia la debilidad que vive el Sistema de Justicia desde hace décadas, según la CCIAP.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), comunicó este martes que una vez se haga pública la sentencia del caso de escuchas telefónicas, que declaró no culpable de espionaje al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se solicitará al Observatorio del Sistema Judicial (OSJ) un análisis objetivo del proceso, y con ello emitir opinión sobre lo actuado.

De igual manera, el gremio hizo un llamado a la cordura, dejar las pasiones a un lado y concentrar los esfuerzos en ejecutar las acciones necesarias que garanticen la estabilidad y el desarrollo.

“Tenemos un gran país; por lo que debemos concentrarnos en su reactivación económica, en la atracción de inversiones, y mejores oportunidades para los panameños. Si se dan los correctivos necesarios, confiamos que este desarrollo será sostenible en el tiempo”, manifestó.

Por otra parte, los empresarios consideran que ante los resientes procesos judiciales de alto perfil, como el mencionado, resulta imperante recuperar la institucionalidad del país, y con ello la credibilidad y la confianza en las instituciones, en especial las encargadas de hacer justicia.

“Hace más de dos años la CCIAP propuso un paquete de reformas a la Constitución enfocadas en el Sistema de Justicia, y hoy ratificamos su postura de unas reformas constitucionales integrales al Sistema de Justicia, tanto a nivel del Ministerio Público como del Órgano Judicial”, indicó el gremio.

“Sabemos que las reformas se encuentran en un proceso de consultas a nivel nacional, el cual vemos con buenos ojos. Mientras esto se da, tenemos una gran oportunidad de iniciar un mecanismo de cambio dentro del Órgano Judicial, mediante el nombramiento de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia probos, con trayectoria profesional idónea, intachable y transparente, que estén anuentes a las transformaciones que requiere el Sistema de Justicia; ese sería un gran legado para la nación”, señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

Una Respuesta
  1. Que lastima cuando sectores panameños hacen pronunciamiento sin base legal cuando no estan de acuerdo con decisiones y fallos de los tribiunales de justicia (caso Martinelli), salen diciendo inmediatamente que el Sistema Judicial es debil, pero si hubiese sido lo contrario, que condenaran a Martinelli, se hizo justicia el Sistema Judicial no es debil. Cuando se visualizo claramente que este proceso de pinchazo fue montado, hubo manipulación y violación del debido proceso. Una Corte Suprema completamente parcializada, un Ministerio Público que manejo el caso en una forma violatoria al debido proceso, con fiscales que se la pasaron dando declaraciones ante los medios de comumicación cada vez que salian de la audiencia, señalando todo lo que pasaba dentro del recinto en una forma de manipular la audiencia y no lo pudieron conseguir, además inventando testigo, coaccionando testigo, confeccionando expediente amañado, les falto etica profesional. Un pequeño sector de panameños son los que le creyeron al show que presento el Ministerio Público, la Corte Suprema, los Querellante que querian plata y los Medios de Comunicación, los panameños decente no les creeimos. Prueba esta, el recibimiento que tuvo el Ex Presidente Martinelli en los Centros Comerciales, de la gran cantidad de personas apoyádolo, contentos, felices del resultado favorable y que se hizo justicia. No a los procesos amañados, esperamos que los Recursos que van a presentar los Querellantes y el Ministerio Público, no sean admitido y que la Corte Suprema se reiivindique con relación a éste caso, ya que los Magistrados son consciente que se violo el Debido Proceso. Vamos a estar alerta como se porta la Corte, tienen que ser objetivo.
    Con relación a la Reforma Constitucionales Maquilladas, presentadas por un grupo no idóneo, quien los escogio, ellos no representan a todos los sectores panameños.
    Más del 50% de todos los panameños estamos esperando para decirle en la consulta popular, NO A REFORMA CONSTITUCIONAL MAQUILLADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *