UNCEP: 43 mil estudiantes han cambiado al sector oficial los últimos tres años

UNCEP: 43 mil estudiantes han cambiado al sector oficial los últimos tres años
Los colegios particulares habían anunciado que el cobro mensual por la escolaridad de los estudiantes se mantenía normal. Foto/Archivo

De 152 mil estudiantes que estaban en el sector particular en 2016; ahora la cifra es de 109 mil estudiantes.

Cifras oficiales develan que unos 43 mil estudiantes de escuelas privadas han ingresado a escuelas públicas los últimos tres años, al parecer por falta de dinero en el hogar y los incrementos en las escuelas particulares. En las escuelas públicas existen 730 mil estudiantes.

La viceministra de Educación, Zonia Gallardo De Smith, confirmó que miles de estudiantes abandonaron las aulas de los centros educativos privados por escuelas públicas y que esto provocará un gran impacto en el presupuesto del sector oficial.

“Tenemos que estar preparados para que ningún niño se quede fuera del sistema. Tenemos que hacer un análisis integral”, destacó Gallardo De Smith.

“Fue impactante lo escuchamos de la señora ministra”, expresó Katya Echeverria, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP).

Detalló que de 152 mil estudiantes que estaban en el sector particular en 2016; ahora la cifra es de 109 mil estudiantes. Un total de 43 mil estudiantes han cambiado del sector particular al sector oficial, lo que es un reflejo de lo que han sido las medidas salariales, pero esta situación la auguraban.

“Los esfuerzos que estamos haciendo nos permite solo subsistir” dijo Echeverría en TVN este 13 de agosto.

Aumentos

Un docente estaba en 500 dólares ahora está en 1,200, este incremento no es solo el salario mensual, sino las prestaciones sociales, pero, no son todos, son sólo lo de tiempo completo, detalló Eceheverría, sobre los costos de la educación privada.

Echeverría indicó que están claros que no pueden traspasarle al padre de familia todos estos costos

Existe un último de 300 dólares para 2020 para la educación oficial y está sujeto a evaluación, pero no afectará a las escuelas particulares.

Entre las propuestas está la evaluación de los padres de familia sobre la inversión hecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *