MP: Hay suficientes recursos para apelar a fallo que negó prórroga en caso Odebrecht

MP: Hay suficientes recursos para apelar a fallo que negó prórroga en caso Odebrecht
Las fiscales especiales Anticorrupción Tania Sterling, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo, Foto/MP

La fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore dijo que hay suficientes elementos para recurrir al pleno de la Corte para apelar fallo del Segundo Tribunal que negó prórroga en el caso Odebrecht.

La reacción de Moore se da luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia negara un plazo para continuar la investigación por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

De acuerdo con Moore, fue el pasado 13 de agosto de 2019, cuando el MP fue notificado formalmente del contenido del fallo mediante el cual se le negó la prórroga.

“Presentamos el recurso de apelación correspondiente el pasado 13 de mayo y no es hasta ayer [13 de agosto] que se notifica formalmente sobre el contenido del pronunciamiento, hay suficientes elementos para poder recurrir ante el pleno de la Corte”, dijo Moore, al tiempo que recalcó que en el Ministerio Público se realizarán todas las acciones recursivas que da la ley para dar con las últimas consecuencias en este caso.

Además denunció que la conducta procesal de las partes ha sido evidentemente dilatoria. Agregó que “se han incursionado múltiples recursos que han dado como consecuencia que se paralice la investigación, por lo que refutó que es no es justo, que se cuente un término desde el año 2015, cuando en 2017 la investigación estuvo paralizada cinco meses”.
 “Esta no es una investigación de 5 años, inició en enero de 2017. Tenemos las herramientas legales que nos apoyan, para hacer la solicitud ante la Corte. Vamos a darle seguimiento a esto para poder dar respuesta a la sociedad”, reiteró.
Moore  aclaró que la Fiscalía nunca ha negado las colaboraciones. La investigación inició por denuncias presentadas por varias personas, detalló.
En cuanto a dinero, la fiscal dijo que ya ingresado al tesoro nacional, hay $37 millones recuperados en este caso, que en total se han decomisado $266 millones.
Asimismo dijo que se han hecho 16 acuerdos de colaboración eficaz. Más de 200 personas jurídicas investigadas y 9 condenas por medio de acuerdos de pena de 48 a 60 meses; pudieran generarse más.

El pasado 2 de agosto, el Segundo Tribunal Superior confirmó la decisión del Juzgado 12 Penal de negar a la fiscal anticorrupción Moore una extensión de plazo para continuar con esta investigación.

El Juzgado 12 Penal emitió esta decisión de cerrar el caso el 3 de mayo, pero la misma fue apelada por la Fiscalía Anticorrupción, y en ese sentido fue elevada al Segundo Tribunal Superior.

De acuerdo con el juzgado, la petición fue negada indicando que el MP planteó un periodo de 3 años que supera el tiempo establecido en el numeral 2 del artículo N° 504 del Código Procesal Penal que dispone un año para una investigación probatoria más otro año adicional por prórroga en concordancia con el Artículo N° 291, es decir se ha excedido en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *