Cortizo espera respuesta de Colombia sobre conflicto de aranceles

Cortizo espera respuesta de Colombia sobre conflicto de aranceles
Zona Libre de Colón. Foto/EnSegundos

Tanto la Zona libre Colón como la Asociación de Usuarios han solicitado al Gobierno que intervengan para hacer valer el derecho internacional.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Colombia en el intercambio comercial, a través del Decreto 1419, del 6 de agosto de 2019, indicando que se debe resolver.

Una delegación panameña se reunió con sus homólogos colombianos para abordar varios temas.El 14 de agosto  el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y el canciller, Alejandro Ferrer, sostuvieron una reunión con sus homólogos de Colombia, con  la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

El polémico decreto comercial se aplica a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“ Lo que hemos sido bien enfáticos incluso en la reunión bilateral que sostuve el uno de julio con el presidente Duque, fui claro las relaciones que tiene Colombia con Panamá no son las relaciones que esperamos de un vecino y es un tema que debemos resolver rápidamente, nuestras relaciones tienen que ser fluidas, no queremos sorpresas de ningún país, especialmente de Colombia”, dijo el presidente Cortizo.

Relacionados: Asociación de Usuarios de la ZLC rechaza nuevas restricciones comerciales impuestas por Colombia

A juicio del mandatario este tema de elevar aranceles también está exponiendo a que existan a medidas de retorsión. “No queremos hacer eso, le manée el mensaje estoy dispuesto a reunirme con el presidente Duque”, indicó.

Los empresarios de ZLC  consideran con esto Colombia incurre en la aplicación de medidas que perjudican el intercambio comercial con Panamá, afectando directamente a la Zona Libre de Colón, a pesar que en distintas ocasiones estas acciones que son discriminatorias para Panamá han sido sustentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *