La historia viaja en el Metro

La historia viaja en el Metro
Personajes de la historia panameña esperando el Metro para abordar. Foto: El Metro de Panamá.

Vasco Núñez de Balboa, Belisario Porras, María Ossa de Amador y negros antillanos, fueron algunos personajes que abordaron el Metro de Panamá para narrar sus historias. 

Los pasajeros del Metro de Panamá vivieron una experiencia única este jueves 15 de agosto, día en que se celebran los 500 años de fundación de la ciudad, cuando actores personificaron a personajes históricos de nuestra historia, quienes contaron diversos acontecimientos.

Uno de ellos fue el tres veces presidente de Panamá, Belisario Porras, quien en su intervención aconsejó a los presentes a no dejar de soñar, “persigan sus sueños hasta que los alcancen y sobré todo, siéntanse orgullosos de ser panameños”.

Con un tono enérgico, el pirata Henry Morgan contó que no había barcos españoles que saquear, y por eso habló su tripulación para atacar la Ciudad de Panamá, la cual, a parte de llevarse sus riquezas, quemaron y destruyeron.

Otras que aprovecharon el moderno transporte que tienen la ciudad de Panamá fueron María Ossa de Amador y María Bergamota, quienes contaron donde compraron las telas para la confección de la Bandera de Panamá y mostraron orgullo por su colaboración a la patria.

 

Vasco Nuñez de Balboa, quien llegó al istmo en busca de oro y el afán de expandir el dominio de la corona española, narró su enamoramiento con la indígena panameña Anayansi en Darién, desde donde avistó el Mar del Sur.

 

Austin Harragan y Anne Zingha, negros antillanos que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá, mostraron su orgullo por ser parte de esta tierra.

 

Por su parte, el célebre escritor y gran poeta panameño Ricardo Miró, declamó una poesía escrita por él: Patria

 

A mediados del siglo XIX muchos chinos emigraron a diferentes áreas de América en busca de trabajo-mejores días. Uno de ellos contó todo lo que dejaron en su país y sus logros en Panamá.

 

Tras las presentaciones de estos personajes icónicos de nuestra historia se desarrollaron actividades festivas en las estaciones del Metro de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *