Se cumplen 105 años de operaciones ininterrumpidas en el Canal de Panamá

Se cumplen 105 años de operaciones ininterrumpidas en el Canal de Panamá
La Autoridad del Canal de Panamá espera para este año fiscal ingresos por peajes de 2.525 millones de dólares, un monto récord, del que ha recaudado cerca de 2.500 millones hasta el 31 de julio. Foto/Canal de Panamá

Desde su inauguración, el Canal de Panamá ha impulsado el desarrollo del comercio marítimo mundial, el transporte y la conectividad con aproximadamente 13 mil buques transitando cada año.

Un día como hoy, pero hace 105 años  se realizó la travesía del primer barco que inauguró el Canal de Panamá, el Vapor Ancón..

Fue un 15 de agosto de 1914, a las 7:10 a.m., que el Vapor Ancón zarpó desde el puerto de Cristóbal en Colón con dirección al Puerto Balboa, llegando a las 4:50 p.m. y uniendo así el océano Pacífico con el Atlántico.

Desde su inauguración, el Canal de Panamá ha impulsado el desarrollo del comercio marítimo mundial, el transporte y la conectividad con aproximadamente 13 mil buques transitando cada año.

El Canal -con su operación ininterrumpida- ha superado cada una de las metas propuestas por su excelente equipo de trabajo.

Prueba de ello, es el día récord que vivió, recientemente, el pasado 9 de agosto cuando alcanzó 1.6 millones de toneladas, la mayor cifra en un solo día, combinando 46 tránsitos entre las esclusas panamax y neopanamax.

En el marco de su aniversario, que coincide con la celebración de fundación de la histórica Ciudad de Panamá, su saliente administrador, Jorge Luis Quijano, manifestó “que para todo el equipo humano de la vía acuática es un honor compartir hoy la celebración de nuestros 105 años de operación con el V Centenario de la Ciudad de Panamá. Hoy como los 365 días del año, seguiremos operando ininterrumpidamente el Canal para beneficio del país”.

El Canal de Panamá fue ampliado en 2016 para que buques de hasta de 15.000 contenedores -el triple de su capacidad anterior- puedan atravesar sus 80 kilómetros. Esta gran obra, a permitido que actualmente, el Canal conecte 144 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países.

El buen desempeño se produce pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, primer y tercer mayores usuarios de la vía, por la que se estima que pasa 5% del comercio marítimo mundial.

De acuerdo, con Qujiano para el año fiscal 2019 (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) pasarán por el Canal entre 460 y 463 millones de toneladas, una cifra superior a los 450 millones proyectados inicialmente.

Esa cifra superaría el récord anterior de carga establecido en 2018, cuando pasaron 442 millones de toneladas por la vía.

La Autoridad del Canal de Panamá también espera para este año fiscal ingresos por peajes de 2.525 millones de dólares, un monto récord, del que ha recaudado cerca de 2.500 millones hasta el 31 de julio.

Celebración

Para celebrar este histórico día, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), organizó una serie de actividades entre las que estuvieron diversidad de presentaciones folclóricas, para distracción de los visitantes que acudieron hoy a observar el tránsito de buques por la vía interoceánica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *