Dudas al rededor de la receta del FMI para la jubilación en Panamá

Dudas al rededor de la receta del FMI para la jubilación en Panamá
Pago a jubilados y pensionados. Foto/Archivo

El Presidente y  el Director de la CSS dicen desconocer la propuesta. Esperan informes en los próximos meses. Conocedores afirman que el plan no resuelve el problema

Una propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la seguridad social, generó una serie de reacciones. En su receta, el FMI está proponiendo unificar la edad de jubilación en 65 años para hombres y mujeres,  incrementar los aportes del asegurado y reducir los montos de las pensiones a un 37% del promedio de sus 10 mejores años, es decir 23% menos de lo actual.

El informe del FMI prevé que los sistemas de jubilación  en latinoamérica colapsarán ante la baja natalidad y el aumento de la longevidad. Ante este panorama, las cajas de previsión no resisten y deben aplicarse severas reformas.

Reacciones:

 El actual director de la CSS, el doctor Julio García Valarini,  asegura que desconoce el citado reporte del FMI que  motivó  una publicación del diario La Estrella . “El FMI no me ha hecho ninguna recomendación”, dijo el funcionario.

De hecho, aseguró que la institución envió una solicitud para que la organización monetaria hiciese una evaluación actualizada del tema de la seguridad social, que estará lista en los próximos meses detalló.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, al ser consultado sobre el tema, que también circuló en redes sociales, expresó que aún  el gobierno “no cuenta con un informe técnico actuarial y mientras no tengan eso a mano, hablar de aumentar la edad de jubilación no es lo indicado”, dijo. “Esas medidas paramétricas serían la última opción”, añadió .

Para el exdirector de la CSS Alfredo Martiz  “No hay reformas paramétricas que sirvan para reflotar un sistema de pensiones si no se corrigen las distorsiones. Es como meter agua en un vaso que tiene un hueco”.

“Un aumento de  la edad jubilación en un sistema no tiene cabida. Igual entre hombres y mujeres tampoco tiene cabida”, consideró Néstor Vega, expresidente de la Junta Directiva de la CSS.

El Informe

De acuerdo al diario La Estrella un informe del Departamento de Finanzas Públicas del FMI titulado‘Opciones de Reforma para el Sistema de Pensiones…’ de Panamá, con fecha del 25 de noviembre de 2015, recomienda  los drásticos cambios, que además pretenden que paulatinamente la edad de jubilación se eleve a los 70 años

Las edad de jubilación en Panamá actualmente es  62 para los hombres y 57 para las  mujeres.

El documento señala que la forma de comparar la edad de jubilación a nivel internacional debe basarse en la expectativa de vida restante al momento de jubilarse. ‘Al respecto, Panamá está entre los países más generosos.

Las cuotas para las jubilaciones pasarían de 240 a 300. Esto significa que los años para completar las cuotas pasarían de 20 a 25.

 

Una Respuesta
  1. A nadie ya jubilado le gustaria disminuir su poder adquisitivo al descontarse le un porcentaje de su salario, pero creo q sería una alternativa para q no quedemos peor en el futuro al no poder llegar a colectar lo suficiente para pagarnos nuestras mensualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *