Evalúan avances de programas para la niñez en la Comarca Ngäbe Buglé

Evalúan avances de programas para la niñez en la Comarca Ngäbe Buglé
La primera dama de la República, Yazmín de Cortizo y la ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción, en la comarca Comarca Ngäbe Buglé. Foto: Cortesía.

El programa que ha sido replicado exitosamente en otros países del mundo, consiste de una visita domiciliaria al hogar de los niños una vez por semana por parte de una promotora altamente capacitada.

La primera dama de la República, Yazmín de Cortizo y la ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción realizaron este viernes una gira de trabajo a la Comarca Ngäbe Buglé para conocer  los avances y resultados del programa comunitario “Cuidarte”,  que se desarrolla en esa región del país.

El programa que ha sido replicado exitosamente en Perú, Colombia, Bangladesh y otros países del mundo, consiste de una visita domiciliaria al hogar de los niños una vez por semana por parte de una promotora altamente capacitada, quien entrega un currículo estructurado de 45 a 60 minutos de duración, y que incluye juguetes, cuentos y cantos.

Cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el apoyo de Nutre Hogar como socio implementador, beneficiando en un primer plan piloto a 50 niños y niñas de cuatro comunidades: El Peñón, San Antonio, Mojarra y Naranjal del distrito de Ñurum. El programa, una vez ya implementado contempla beneficiar a más de 5 mil niños en áreas comarcales y de pobreza extrema.

La titular del Mides adelantó que evalúan ampliar la cobertura de este programa a otras comunidades que requieren de proyectos que promuevan el desarrollo de la primera infancia- menores de 0 a 5 años- una población importante para el crecimiento social del país.

También indicó que “Cuidarte” va dirigido a padres de familia de niños de 6 a 36 meses en áreas de difícil acceso, con el objetivo de promover sus capacidades para el cuidado, crianza y estimulación de sus hijos.

3 Respuestas
  1. Esa labor es espectacular para los niños que son los más vulnerables Exito señora de Cortizo y señora Markova.

  2. Con acciones sencillas pero continúas y apoyo nutricional y de salud se puede mejorar la condición de nuestros niños panameños en especial los más vulnerables

  3. Me parece muy bien, así podrán evaluar a los padres para que cumplan con su rol con la educación y que de verdad los promotores cumplan con las visitas yo trabajo en la comarca y fui promotora en el MIDES, y a nosotras nos exigían visitar casas y escuelas y llevar un control de que se cumpliera con lo que el programa exigía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *