,

MEF suspendió circulación de moneda conmemorativa a los 500 años tras error millonario

MEF suspendió circulación de moneda conmemorativa a los 500 años tras error millonario
Las monedas se han venido acuñando desde el año 2010. Foto: Archivo.

Mientras algunos culpan al gobierno pasado por el error en la acuñación de la moneda de medio balboa con una imagen equivocada, estos culpa al patronato de Panamá Viejo.

Para celebrar los  500 años de fundación de Panamá La Vieja se tenía previsto poner en circulación una moneda conmemorativa a la fecha. Sin embargo, un error en su acuñación que costó al menos 2 millones de dólares hizo caer la iniciativa.

Así lo dio a conocer este sábado el Ministerio de Economía y Fiananzas (MEF), mediante un comunicado de prensa en el que destacó que suspendió la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá de este año, mientas se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso.

La noticia hizo gran eco al conocerse que las monedas debían tener la imagen de Pedro Arias Dávila (Pedrarias), fundador de la ciudad en 1519, pero en su lugar se colocó la de Francisco Pizarro González, un conquistador español,  quien a principios del siglo xvi, lideró la expedición que iniciaría la Conquista del Perú.​

El MEF aseguró que el diseño de Pedro Arias Dávila que aparece en la moneda fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo y esta organización igualmente avaló su diseño final.

La emisión de la moneda se autorizó en noviembre de 2009, a través de la Ley 73, y su diseño, se aprobó en el año 2018.

Luego de reuniones efectuadas entre representantes del patronato de Panamá Viejo, la Asociación Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el MEF, surgieron dudas sobre si el retrato que se utilizó como base correspondía a Pedro Arias Dávila.

Esta pieza forma parte de la colección de monedas de medio balboa (B/.0.50) autorizadas en noviembre del 2009 para resaltar la importancia del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y conmemorar la celebración de los 500 años, agregó el MEF.

Dichas monedas se han venido acuñando desde el año 2010 y en su anverso han presentado imágenes del Convento de la Concepción, el escudo de los Habsburgo, la fachada de las Casas Reales, a Vazco Núñez de Balboa, Carlos V, el Convento de San José, el Convento de la Compañía de Jesús y el Convento de San Francisco, explicó el ministerio.

En el año 2019 estaba estipulado poner en circulación tres millones de monedas cuyo costo asciende a B/.1,052,074.36 y un valor de señoreaje (ganancia) de B/. 447,925.65, que sería donado al Patronato de Panamá Viejo.

“El MEF no ha ordenado la destrucción de las monedas y todavía no se ha pagado el valor de la acuñación ni el señeoraje al Patronato de Panamá Viejo”, aseguró la entidad, que agregó que realiza las investigaciones correspondientes a este caso y dependiendo de las mismas se tomaran las decisiones que establece la ley sobre este tipo de situaciones.

La gestión del presidente Juan Carlos Varela, a quien muchos culparon en redes sociales emitió el siguiente comunicado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *