Cortizo y Gorday se reúne con educadores

Cortizo y Gorday se reúne con educadores
Reunión entre el presidente de la República, la ministra de Educación y los gremios docentes. Foto: Cortesía.

Las autoridades del gobierno y docentes discutieron un el pliego de peticiones en la búsqueda de mejorar la educación que brindan a los estudiantes.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo y la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunieron este lunes con educadores aglutinados en 17 gremios magisteriales del país.

“Los maestros y profesores son eje fundamental del desarrollo de la estrella del Buen Gobierno”, afirmó el mandatario.

“Recibí a representantes de los gremios docentes, discutimos el pliego de peticiones y en consenso buscamos mejores prácticas para brindar una mejor educación a nuestros estudiantes”, agregó.

Humberto Montero, dirigente magisterial, afirmó lo dicho por el presidente y resaltó que una de las peticiones es mejorar las condiciones de los docentes que imparten clases en áreas de difícil acceso, las auditorias a los programas Mi Escuela Primero, Jornada Extendida, Aprender al Máximo y Panamá Bilingüe, entre otros puntos.

La ministra de Educación, quien ya había recibido el pliego en una reunión el pasado 12 de agosto de 2019, dijo que en una reunión “muy positiva, con un diálogo muy abierto, y muy sincero”, el presidente Cortizo Cohen manifestó su interés de que cada sector haga sus contribuciones. “Desde todos los niveles para mejorar la educación de los estudiantes panameños, que sigue siendo nuestro gran desafío, y lograr que esa estrella siga posesionada en este periodo de gobierno”.

Los actores de la mesa también abordaron el tema de las vigencias expiradas, cuyo trámite administrativo ya inició, para pagar 39 millones 800 mil balboas, a más de 20 mil docentes; además de las gestiones para cubrir el pago pendiente a 800 educadores.

La ministra explicó que se abordó la incorporación, en el presupuesto del próximo año, del aumento por la suma de unos 177 millones de balboas, lo cual ya se está definiendo, previo cumplimiento de algunos compromisos y ajustes, estipulados en los decretos ejecutivos que contemplan estos aumentos salariales.

También, conversaron sobre el tema de la reactivación, el próximo 5 de septiembre, de la mesa, bilateral que el gobierno mantiene con los docentes, y la mesa interinstitucional para mejorar las condiciones de trabajo y las fechas de pago de 10 mil docentes que laboran en áreas de difícil acceso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *