Prohíjan iniciativa de sobre carga peligrosa

Prohíjan iniciativa de sobre carga peligrosa
El proyecto busca apoyar el mantenimiento del sistema vial de nuestro país, para así elevar la calidad de vida, evitando accidentes y congestionamientos causados por las sobrecargas de camiones. Foto/AFP

Con este proyecto de ley se busca modificar la sanción por sobrecarga a un precio más elevado, a su vez crear una multa acorde con los daños que se ocasionen.

Los anteproyectos, que modifican el artículo 33 de la Ley que reglamenta la sobre carga en los camiones y el que establece disposiciones sobre los vehículos de cargas peligrosas fueron prohijados por la Comisión Comunicación y Transporte.

El diputado Gonzalo González, proponente del anteproyecto de ley indicó que con este proyecto de ley se busca modificar la sanción por sobrecarga a un precio más elevado, a su vez crear una multa acorde con los daños que se ocasionen.

También busca apoyar el mantenimiento del sistema vial de nuestro país, para así elevar la calidad de vida, evitando accidentes y congestionamientos causados por las sobrecargas de camiones.

En la actualidad estas multas van desde $25 a $150, las cuales no representan un castigo efectivo al infractor por su bajo monto, los valores de dichas sanciones no han sido modificadas desde el año 1989.

La norma que establece disposiciones sobre los vehículos de cargas peligrosas, propuesto por el Diputado Edwin Zúñiga, busca establecer que cada vehículo que transporte cargas peligrosas debe contar con el permiso previo de circulación y la hoja de seguridad, según la carga peligrosa transportada, la frecuencia de la inspección técnica de los vehículos y unidades de arrastre.

Para la obtención del permiso previo de circulación y realizada por el Cuerpo de Bomberos dependerá del grado de peligrosidad de los materiales o sustancias que transporten, entre ellos explosivos y productos pirotécnicos cada vez que se transporten gases semestralmente, líquidos inflamables semestralmente y solidos inflamables.

El presidente de la Comisión, Víctor Castillo, dijo que se debe escuchar a los transportistas, refiriéndose a la cortesía de sala que dieron a sindicatos de conductores de taxi, conductores de transporte colectivo, Asociación de Controladores Aéreos, los cuales expusieron sus inquietudes entre una la competencia desleal con el servicio Uber.

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