Alcaldía: EIA para proyecto de recuperación de playas subirá a Panamá Compra la próxima semana

Alcaldía: EIA para proyecto de recuperación de playas subirá a Panamá Compra la próxima semana
Proyecto de playa ene la bahía de Panamá. Foto/Alcaldía de Panamá

Sosa fue enfático al insistir sobre la condición de las aguas de la bahía aclarando que la playa no se podrá utilizar para bañarse hasta no estar seguros de su inocuidad.

Los pliegos para licitar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA),del proyecto de recuperación de las playas de la bahía de Panamá aparecería desde la próxima semana en el portal de Panamá, informó Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Panamá.

“El proyecto va en serio, pese al músculo técnico que demanda para que avance a buen paso, comentó Sosa, quien agregó que ya se han reunido con los ejecutores del Plan de Saneamiento Ambiental y con directivos del Club de Yates y Pesca

“Queremos cubrir todos los aspectos ambientales, y si hay que tomar alguna medida de mitigación ya sabremos lo que hay que hacer. Es más, la licitación la estamos planteando categoría III, aunque no lo necesite, pues queremos que sea lo más completo y comprensivo posible”, acotó.

Si bien el proyecto de recuperación de playa irá paralelo con el Plan de Saneamiento de la bahía, aseguró que el equipo que ejecuta ese plan readecúa su programación para acelerar su paso, en especial el saneamiento de la cuenca del río Matasnillo, el cual desemboca en el sector de Bella Vista.

Sosa fue enfático al insistir sobre la condición de las aguas de la bahía aclarando que la playa no se podrá utilizar para bañarse hasta no estar seguros de su inocuidad.

“Primero hay que hacer una auditoría ambiental para inspeccionar los edificios viejos del área de Marbella que mantienen conectados sus cañerías de aguas servidas al drenaje pluvial ”. Estas desembocan en el Matasnillo, y luego vierten en la playa.

La playa no estará lista para bañarse al concluir la recuperación, de recordarse que las estadísticas reflejan que el 75% de quienes acuden al balneario costero no se sumergen en sus aguas, pero van a disfrutar del paisaje, la brisa y el mar. Es eso lo que se busca, poder desarrollar el área para potenciar su economía.

Reveló que al principio el proyecto incluía dos playas, Calidonia y Bella Vista, pero luego se advirtió la necesidad de abarcar el área de la marina del hotel Miramar, al igual que la del Club de Yates, lo que permitirá disponer de 5 hectáreas adicionales para recuperar el área playera y hacerla utilizable con la edificación de un anfiteatro, un museo u otra obra de beneficio colectivo.

Sosa dejó claro que la Alcaldía no tiene entre sus planes crear una marina municipal, sin embargo sí se interesa en crear un muelle turístico que genere actividades comerciales y de artesanías, lo que podría crearse en el área del Mercado de Mariscos, cuyo muelle no opera a cabalidad por contar con una dársena muy baja, donde no pueden atracar embarcaciones en marea baja. Ellos deberán correrse mar afuera para poder funcionar, comentó.

Impacto esperado

El impacto socio económico que tendrá esta recuperación playera, será comparable con el que ha logrado la Cinta Costera desde que se creó.

Y no solo será económico, será social y ambiental. Como ejemplos internacionales citó los de las playas de Flamingo en Copacabana, Brasil, y Barceloneta, en Barcelona, España.

Esta última cuenta con restaurantes áreas deportivas, alquiler de sombrillas y sillas reclinables, biblio-playa, alquiler de bicicletas, cajas de seguridad, duchas y lavabos públicos. A ello puede agregarse promenades, quioscos de venta y alquiler de curiosidades, artesanías y recuerdos, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *