Patronato de Panamá Viejo aseguró que no hay error en monedas de Pedrarias

Patronato de Panamá Viejo aseguró que no hay error en monedas de Pedrarias
El fundador de la Ciudad de Panamá en 1519, Pedro Arias de Ávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila. Foto: Internet.

Se utilizó el procedimiento de representar al conquistador español a través de una de las imágenes institucionalizadas que están en el imaginario del panameño.

El Patronato Panamá Viejo rompió este martes el silencio y se defendió de las acusaciones de un supuesto error en la elaboración y acuñación de monedas de 50 centésimos con la imagen del fundador de la Ciudad de Panamá en 1519, Pedro Arias de Ávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila.

Los encargados de proporcionar la imagen explicaron que en los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá la colección de las monedas cierra con el reconocimiento al Pedrarias Dávila utilizando un método empleado anteriormente.

“Para esto se utilizó el mismo procedimiento de representar al conquistador español a través de una de las imágenes institucionalizadas que están en el imaginario del panameño”, dijo al recordar que “en el caso de Vasco Núñez de Balboa, del que no existen retratos elaborados durante su corta vida, porque todos son muy posteriores a su muerte, nos remitimos a las representaciones que se han institucionalizado y que circulan en estampillas de correo y varias monedas del país”.

“Por tanto, al no existir un dogma pictórico de ciertas personalidades, consideramos que no es un error utilizar una imagen que ya ha circulado en libros de texto oficiales de Panamá, para representar a Pedrarias Dávila sobre todo cuando durante su larga vida no se hicieron esculturas, retratos ni pinturas de él”, aclaró el Patronato.

Como dato curioso, indicó que en el caso de Carlos V son múltiples las pinturas hechas durante su vida y que han perdurado para la posteridad, por lo que fue fácil contar con la imagen que se utilizó para la moneda.

En el año 2009 el Patronato solicitó al Gobierno Nacional la acuñación de una colección de 10 monedas de cincuenta centésimos, de circulación corriente, que fue aprobada mediante la Ley 73 de 11 de noviembre de 2009. Esta Ley además de contar con una descripción de cada moneda se le anexó el diseño correspondiente a cada una de ellas, que ha sido de conocimiento público durante los últimos 10 años.

La acuñación de esta colección ha incluido además de imágenes de monumentos del sitio, tres monedas de calidad de prueba dedicadas a tres figuras que jugaron un papel fundamental en el devenir histórico de Panamá; son ellas Vasco Núñez de Balboa, cuya moneda circuló en el año 2013 en coincidencia con el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico; Carlos I de España y V de Alemania, quien tuvo la visión de construir un canal por Panamá y cuya moneda circuló en el año 2014 en coincidencia con los 100 años del Canal de Panamá y Pedro Arias de Ávila, que deberá circular en el año 2019 en coincidencia con los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *