Patronato de Panamá Viejo guarda silencio sobre el error de las monedas

Patronato de Panamá  Viejo guarda silencio sobre el error de las monedas

Mientras la incertidumbre sigue al rededor de la suerte de millones de monedas, hay un actor en la trama que permanece callado en un rincón de la escena

Hace una semana el país despertó con la noticia de un posible error en la acuñación de unas monedas de 50 centécimos de dólar que debieron empezar a circular en el mes del  Quinto Centenario de la Fundación de la Ciudad de Panamá.

La noticia llegó ja la portada de La Estrella de Panamá justo unos días antes de la efemérides, fue algo así como “la noticia del V Centenario”. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confirmó la situación aunque al mismo tiempo aclaró que la circulación de las monedas fue suspendida, no se había tomado aún la decisión de destruirlas tirando definitivamente a la basura 1, millón 052 mil,074 dólares con 36  centécimos y desperdiciando  una ganancia de 447,925.65, que sería donado al Patronato de Panamá Viejo.

El patronato,  que está encargado  de la administración y custodia de las áreas que comprenden lo que se denomina  el Conjunto Monumental de Panamá La Vieja, era quien recibiría en calidad de donación  las ganancias por el señoreaje de las monedas.

Pero tras casi una semana de polémica, el Patronato no ha dicho ni una sola palabra. Incluso el expresidente Juan Carlos Varlea a través de la cuenta que resume su gestión en twitter, explicó en un comunicado que la responsabilidad del arte y diseño de la moneda estaba en manos del Patronato.

Una versión también confirmada por el MEF, que un comunicado aseguró que las dudas surgieron “tras reuniones entre representantes del patronato de Panamá Viejo, la Asociación Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el MEF”, poco después de haber explicado que “el diseño de Pedro Arias Dávila que aparece en la moneda fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo y esta organización igualmente avaló su diseño final”.

¿Qué especialistas certificaron que la figura era la correcta? ¿Con qué procesos se aprobaron los diseños? ¿Hay diferencias entre los diseños y producto final? Estas son algunas de las preguntas que están sin respuestas mientras el Patronato de Panamá Viejo siga en silencio.

 

3 Respuestas
  1. si en Panamá dieran valor a los que realmente hicieron algo histórico por nuestra tierra, como Victoriano Lorenzo, el Indio Urraca, por mencionar a los más conocidos, también al indio Bayano, y muchos otros panameños que defendieron con garra nuestra Nación, no existiría una falla como esta, pero nuestros gobernantes prefieren darle realce a los colonizadores y festejar el daño que ocasionaron a Panamá, como si deberíamos sentirnos orgullosos que nuestros antepasados, hayan sido abusados, ultrajados, menospreciado y se le hayan viloentado todo tipo de derechos humanos, no rechazo la cultura que adquirimos aunque fuimos colonizados por la Nación más atrasada de esa época, por eso hoy día somos un país subdesarrollado y no desarrollado como lo son países como por ejemplo, Estados Unidos (colonizados por Ingleses), Brasil (colonizado por Portugueses, Canadá (colonizado parte Inglesa y otra Francesa) estos países son países desarrollados, por eso pienso que esta celebración homenajeando a corsarios y piratas españoles lo que nos hace es retroceder y ser mediocres sin criterio de una nación que ama su soberanía.

    1. Totalmente de acuerdo con Alberto Villaverde.

    2. “Colonizados por la nación más atrasada de esa época”…hasta ahí he leído…
      Y por cierto, usted también es descendiente de esos colonizadores..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *