,

Cortizo dice que no ve viable que Panamá sea un país de asilo

Cortizo dice que no ve viable que Panamá sea un país de asilo
Presidente Laurentino Cortizo. Foto/Archivo

El mandatario recalcó que el acuerdo no será contemplado por su Gobierno, ya que considera que con los asilados que se mantienen en Gualaca y Darién, es más que suficiente.

“No veo viable ser país de asilo, en eso estamos claros y espero que Estados Unidos también “. De esta manera el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reaccionó ante el supuesto acuerdo que el gobierno de Donald Trump, asegura, está tratando con el gobierno de Panamá, para que se convierta en el “tercer país seguro”, y así se permita a los Estados Unidos enviar solicitantes de asilo desde África, Asia y otros lugares al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país en ruta a suelo estadounidense.

Cortizo aclaró que el gobierno pasado tenía presupuestados $9 millones para la construcción de un albergue, en Darién, sin embargo -aseguró- que durante su gestión no se construirá dicho albergue, y el dinero que se tenía contemplado para ese proyecto será utilizado para cubrir los servicios básicos del país. “Lo que necesita la gente”.

Recalcó que el acuerdo no será contemplado por su Gobierno, ya que considera que con los asilados que se mantienenen Gualaca y Darién es más que suficiente.

Sobre la agenda de Kevin K. McAleenan, el presidente dijo que no hay nada establecido y agregó que sería el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, quien le lleva la agenda.

Agregó que los recursos que se  han estado dedicando para el tema migratorio, pudiesen ser empleados, muy bien, para la lucha que mantiene Panamá contra el blanqueo de capitales y el narcotráfico. “Nosotros estamos muy claritos, y espero que Estados Unidos también esté claro”, puntualizó el mandatario.

Por parte del gobierno estadounidense, el Secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU, Kevin McAleenan, quien arribó este miércoles, 21 de agosto, a suelo panameño, aclaró en un vídeo posteado en la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, que “no habrá ningún acuerdo especifico que se negociará en este viaje”.

No obstante, en la agenda de McAleenan, destaca, entre los temas a abordar con Cortizo, la cooperación regional para enfrentar la migración irregular.

Según la polémica publicación del The Washington post.,  el acuerdo del “tercer país seguro” se aplicaría principalmente al número relativamente pequeño pero creciente de solicitantes de asilo “extracontinentales” que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al norte hacia Panamá a través de selvas salvajes y ríos fangosos.

La nota afirma que la visita de McAleenan es parte de los esfuerzos de la administración Trump para asegurar acuerdos de “tercer país seguro” en todo el hemisferio que permitirán a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos y enviarlos a otros países dispuestos a ofrecer refugio.

 

3 Respuestas
  1. Muy bien Presidente en este país no hay cama para tanta gente, en este país hay gente muy pobre que hay que ayudar, necesitamos es inversionistas no gente que no aporta nada a este país.

    1. Y Trump debe entenderlo porque justo él también quiere inmigrantes con plata y blancos. En Panamá sólo pedimos que no nos traigan más gente con problemas, al menos hasta que se puedan atender… No podemos ni con nosotros. 😥

  2. Somos un país soberano no puede ser qué nadie nos imponga un acuerdo,donde no hay ni para los nacionales gracias presidente Omar Torrijos, estara feliz de no dejar que otra Nacion nos ponga a ser sus caprichos. Trabaje para los panameños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *