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Descentralizar el Gobierno Central

Descentralizar el Gobierno Central

Todos hablamos de un proceso de descentralización dándole mayor recursos a los municipios para atender las necesidades básicas de los distritos.

De igual forma se habla mucho de transferir algunos servicios públicos para que se conviertan en municipales. Es una buena iniciativa y espero que algún día se torne en realidad en todos los municipios del país. La mayoría de los municipios depende de los aportes del gobierno central y otros por estar ubicados en centros urbanos gozan de capacidad para generar tributos y se benefician del traslado de los impuestos sobre inmuebles.

El mayor beneficiario de esa transferencia económica es el Distrito de Panamá que recibe millones en tal concepto. Pero hay otra realidad también importante. A excepción del municipio de Panamá y algunos otros municipios que han iniciado un proceso de sistematización tecnológica, han podido incrementar sus ingresos aprendiendo a cobrar y eliminando el juega vivo en muchos rubros tales como las vallas y anuncios publicitarios en las vías públicas. La implementación de sistemas tecnológicos le ha permitido cuadricular el territorio municipal y saber dónde están los evasores, morosos, irregulares que utilizaban mecanismos para no pagar o pagar menos.

El mayor beneficiario de estas herramientas tecnológicas ha sido el municipio de Panamá donde al Alcalde José Isabel Blandón le aumentaron los ingresos municipales geométricamente. A ello se debe la posibilidad de ejecutar mayores obras y también mejorar la escala salarial de los funcionarios municipales.

Es un logro cuando hay dinero el poder eliminar las peleas entre representantes y Alcalde o su propio partido político. Mucha de esas trifulcas son producto de la escasez y las herramientas tecnológicas le devolvieron el maná al Municipio de Panamá. Pero bien si nos vamos al sector del gobierno central, en las regionales de los distintos ministerios y entidades autónomas si hay total disfuncionalidad.

Un trámite en la regional de un ministerio o entidad se ventila en la provincia, pero luego la firma de los documentos se envía a Panamá. Es a mi leal entender un atraso que impide la agilización de los procesos administrativos en las provincias. Muchos creen que el resto del país es rural y se preocupan por el agro. Pero los otros sectores de la economía provincial sufren el vía crucis de estos procesos burocráticos. El trámite en la ciudad dura una semana, en el interior del país toma meses. Así como lo digo, meses.

El provinciano debe esperar que el expediente lo manden a Panamá y luego en Panamá alguien le ponga la pata de gallo que necesita el documento para su aprobación. Si hay regionales de ministerios y entidades autónomas hay que darles la necesaria autoridad para la toma de sus propias decisiones y no esperar que alguna autoridad de la ciudad de Panamá donde radican la centrales de todas las entidades gubernamentales se decida.

Tengo amigos tramitando planos del Mivi, exoneraciones de impuestos de inmueble, resoluciones. Todo se supervisa, inspecciona y tramita en la provincia, pero luego el expediente viaja a Panamá para obtener la necesaria autorización o resolución. Es por ello que el resto del país no progresa. No es solo el agro.

3 Respuestas
  1. No solamente es eso. Dios libre que no se encuentre un error en documento, el tramite puede demorarle meses.

  2. El dinero de la desentralizacion que ingresa al municipio de Panama, para realizar obras en los diferentes corregimientos de la comuna capitalina y oara aumento de salarios para los funcionarios parañece no alcanzar a los jueces de paz, lo cual son la.primera instancia que tiene el ciudadano comun para arreglar sus ptoblemas, y los municipios se olvidaron del aumento de ellos ya que son los unicos funcionarios que en realidad trabajan y fueron escogidos por concurso, y no solo eso sino que tidos son ptofesionales del derecho y ahora como ya no son un ente politico los han dejado solos, con un salario de corregidores, no pueden ejercee su profesion,.instalaciones en mal estafos, y a pesar de todas las carencias ellos realizan su teabajo, y rn verdad da nucha lastima que el municipio de Panama hanle de tanto dinero de desentralizacion y los jueces de oaz no se tomen en cuenta.

  3. Como bien lo dice la señora Magalys Ortega, los jueces de paz, como dejaron de ser un ente político, ya no son importante para algunos Alcaldes, tengo entendido que además tienen el concepto, que no tienen nada que ver con los Jueces de Paz, por el echo que no son sus jefes. Es triste esta situación, porque no se trata de cualquier funcionario, fueron escogidos por concurso, profesionales del derecho, que están trabajando en precarias condiciones estructurales, con salarios de hambre. Como pueden dejar al olvido estos funcionarios si son pieza principal y conforman la Justicia Comunitaria de los Municipios.

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