¿Pedrarias? ¿Pizarro? Esta es la moneda de la polémica

¿Pedrarias? ¿Pizarro? Esta es la moneda de la polémica
Moneda acuñada en alusión a los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá. Foto/Cortesía

La moneda conmemorativa a los 500 años de la Ciudad de Panamá aún no se ha puesto en circulación.

Las monedas que causaron polémica están listas y acuñadas, aunque todavía no se ha autorizado su circulación.

Sin embargo, En Segundos tuvo acceso a una de éstas y llevan la imagen del hombre con barba con la inscripción de Pedro Arias Dávila, imagen que fue, precisamente el centro de la discusión.

La imagen está colocada en el anverso de la moneda color plata, por primera vez hecha pública después de la discusión en torno a que si el retrato correspondía o no a Pedrarias, fundador de la Ciudad de Panamá hace 500 años.

Sin “dogma pictórico”

Después la polémica y la versión brindada por el Patronato del Conjunto Monumental, todo apunta a que las monedas serán puestas a circular con esta imagen, ya que el grupo que autorizó el uso de esta imagen considera que no hay un “dogma pictórico” para aplicar a las monedas, por tanto se ha acuñado la moneda con imágenes que han sido utilizadas en libros de texto oficiales y estampillas.

La interpretación del rostro de Pedrarias, consideraron, responde al “imaginario” del país, porque de su larga vida no se conocen esculturas, retratos o pinturas que lo identifiquen físicamente.

En 2009, este Patronato solicitó al Gobierno Nacional la acuñación de una colección de 10 monedas de cincuenta centésimos, de circulación corriente, que fue aprobada mediante la Ley 73 de 11 de noviembre de 2009. Dicha Ley además de contar con una descripción de cada moneda se le anexó el diseño correspondiente a cada una de ellas, que ha sido de conocimiento durante los últimos 10 años.

Para este 2019 estaba programado poner en circulación 3 millones de monedas, con un costo que asciende a B/. 1,052, 074 y con un valor de señoreaje (ganancia por acuñación) de B/.447, 925 dinero que para donación del Patronato de Panamá Viejo.

Estas son las monedas acuñadas en conmemoración de los 500 años de la Ciudad de Panamá :

2010: Convento de la Concepción de Panamá Viejo

2011: El Escudo Habsburgo

2012: Casas Reales

2013: Vasco Núñez de Balboa

2014: Carlos V

2015: Convento de San José

2016: Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús

2017: Aljibe del Convento de la Concepción

2018: Convento de San Francisco

2019: Pedro Arias Dávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *