Realizan foro "Ciudad multiétnica" en memoria de los constructores de Panamá

Realizan foro "Ciudad multiétnica" en memoria de los constructores de Panamá
El evento, realizado en el teatro municipal Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá. Foto: Cortesía.

El evento reunió a historiadores, antropólogos, sociólogos, economistas, gestores culturales y representantes de distintas expresiones de la sociedad civil.

El Municipio de Panamá, a través de su Dirección de Etnias, organizó el foro “Ciudad multiétnica, rescatando la memoria histórica de los constructores de la ciudad de Panamá”, dentro de las actividades conmemorativas de los 500 años de la fundación Panamá La Vieja.

El evento, realizado en el teatro municipal Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá, reunió a historiadores, antropólogos, sociólogos, economistas, gestores culturales y representantes de distintas expresiones de la sociedad civil.

Entre otros participaron la historiadora Agatha Williams, el escritor y poeta Arysteides Turpana, el economista Gersan Joseph, las investigadoras y autoras Emma Gómez y Berta Alicia Chen, así como el arqueólogo Carlos Fitzgerald, como moderador.

La vicealcaldesa Judy Meana animó a los protagonistas a seguir con el empeño de destacar y poner en escena el protagonismo de las distintas etnias en la construcción del porvenir y nuestra identidad como panameños.

La actividad académica fue una tribuna para el rescate de la memoria histórica de los constructores de la ciudad de Panamá. El objetivo se logró mediante el examen de distintos aspectos relativos a los grupos humanos que contribuyeron de manera trascendental a su formación y desarrollo.

Samuel Samuels, director de Etnias de la Alcaldía capitalina, señaló que es necesario crear espacios para hablar de la real historia y de quiénes fueron los verdaderos constructores de la ciudad, dado que cuando celebramos la fundación de Panamá se exaltan figuras como las de Pedrarias Dávila y otros que vinieron a conquistas y colonizar el país, pero a la vez usurparon nuestras tierras, y sin embargo no se reconoce el papel, tanto de los indígenas como de los negros esclavos que construyeron esta urbe.

También indicó que nuestros gobernantes están en deuda con estas etnias y que es el momento oportuno para que se integre en el pensum académico de los colegios esta verdadera historia; y que niños y niñas de esta generación y de esta ciudad, sepan cuál fue el legado de estos grupos sociales a la fundación de nuestra metrópoli.

El punto cultural artístico se hizo presente con “El toque de tambor” ejecutado por Jorge Montenegro y la “Danza guna por la joven”, bajo la dirección de la coreógrafa Etzel Mayín Arias.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *