Dictan resolución para regular importación de carnes, arroz y cebollas

Dictan resolución para regular importación de carnes, arroz y cebollas
La calidad de la evidencia que relaciona la carne con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes era "muy baja", según los investigadores. Foto: AFP.

La resolución adopta medidas temporales de control sobre la importación de carne bovino con arancel preferencial

La Resolución No.276 del 20 de agosto en la cual se establece la “Consulta Previa Obligatoria por el Departamento de Valoración” de mercancías como el arroz, papas y cebollas y carne, entre otras, fue firmada por la directora general de Aduanas, Tayra I. Barsallo.

La resolución adopta, entre otras cosas, medidas temporales de control sobre la importación de carne bovino con arancel preferencial, en respuesta a la solicitud formulada en el Gabinete Agropecuario por la Asociación de Ganaderos (ANAGAN) al presidente Laurentino Cortizo, para que se revisen los permisos otorgados a las empresas para importar carne desde los Estados Unidos.

Con esta medida, la Autoridad Nacional de Aduanas hace valer lo que determina el artículo 84 del Código Aduanero Único Centroamericano (CAUCA), que la faculta “para verificar, cuando existan razones de riesgo en algunas mercancías destinadas al régimen de importación de consumo”, ya que según la ANAGAN,     “en junio se importaron 412 mil kilos, mientras que en julio la cantidad alcanzó los 462 mil kilos de carne”, siendo que en los primeros quince días de agosto, “ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales”.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció que aquellas empresas que deseen importar entre septiembre a diciembre con arancel preferencia, deberán estar debidamente registradas en la AUPSA, estar al día con los permisos sanitarios nacionales y haber demostrado el cumplimiento de la reglamentación técnica nacional vigente en la comercialización de carne de bovino.

La nueva resolución firmada por la Directora Barsallo, “deja sin efecto toda aquella norma que le sea contraria y comenzará a regir a partir de su promulgación en Gaceta Oficial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *