Secretario de Seguridad de EE.UU. visitó albergues de migrantes en Darién

Secretario de Seguridad de EE.UU. visitó albergues de migrantes en  Darién
Kevin McAleenan, secretario de seguridad de Estados Unidos. Foto: Cortesía.

El enviado por el gobierno de Estados Unidos  pidió ayer, a Centroamérica y Colombia, una mayor cooperación para combatir la migración irregular. 

El ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones y el director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, acompañaron este viernes al Secretario Interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, durante un recorrido por la Estación de Recepción Migratoria de Peñitas en la provincia de Darién.

McAleenan participó ayer en la reunión con ministros de seguridad de Centroamérica, celebrada en Panamá,  con el fin de analizar formas de promoción de seguridad, eliminar organizaciones que impulsan el crimen y aumentar la prosperidad y la paz en la región. 

En este encuentro el secretario pidió a Centroamérica y Colombia una mayor cooperación para combatir la migración irregular procedente de Asia y África.

Combatir esa migración es “un reto regional” porque las organizaciones criminales “que estamos tratando de abordar son transfronterizas”, dijo McAleenan.

Durante los primeros seis meses del año, más de 13.600 migrantes de India, Camerún, Congo, Angola y Guinea, han cruzado esa ruta junto a cubanos y haitianos, tratando de llegar a Estados Unidos, precisó la agencia AFP.

En el camino se enfrentan con serpientes venenosas, jaguares, arañas, alacranes, lagartos, abejas africanas y grupos criminales.

Ese aumento de migrantes ha hecho que el gobierno panameño haya tenido que habilitar varios centros de ayuda humanitaria en el país, donde a los extranjeros se les brinda servicios básicos y se les facilita su salida hacia Costa Rica.

Según el diario estadounidense The Washington Post, McAleenan iba a proponer a Panamá aceptar migrantes rechazados por las autoridades norteamericanas, pero el funcionario y el presidente panameño, Laurentino Cortizo, negaron esa información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *